Temperatura Máxima Que Soporta Un Motor Eléctrico

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Efecto de la temperatura
en la eficiencia de motores industriales

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E l aumento de temperatura por efecto de las prdidas elctricas y mecnicas est ligado a las condiciones de servicio del motor. Bajo condiciones normales de operacin, la mquina puede recalentarse por funcionamiento ininterrumpido, hasta alcanzar en su carcasa 40 50C por sobre la temperatura ambiente.

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En el interior de la mquina, los devanados estarn sometidos a temperaturas mucho mayores producto del confinamiento, ya que en ellos se produce la fuente de calor que se disipa hacia el ambiente. Esta temperatura puede superar fcilmente los 140C y debe ser soportada sin problemas por las aislaciones de los devanados, tpicamente barnices que, aplicados en una o dos capas, resisten elevadsimas temperaturas en algunos puntos localizados del devanado.

Imagen termogrfica que muestra la asimetra de la refrigeracin.

Aunque todos los motores incorporan sistemas de ventilacin, por medio de ventiladores adosados al rotor que producen ventilacin forzada de aire al interior de la mquina, stos producen intercambio de calor hacia al ambiente por efectos de radiacin, eliminando el exceso de calor en su interior y manteniendo la temperatura del motor dentro de parmetros de diseo.

Las variaciones de temperatura influyen directamente sobre la temperatura de funcionamiento del motor. En la actualidad, existen materiales aislantes y diseos que permiten que los motores puedan alcanzar hasta 90C en las superficies de las carcasas. Esto queda limitado, en general, a las siguientes condiciones: • Temperatura ambiente de hasta 40C.

• Variaciones de tensin menores a 10% respecto de su tensin nominal. • Variaciones de frecuencia menores a 5% de su valor nominal. • Variaciones simultneas de tensin y frecuencia limitadas. • Que la mquina opere a menos de 1.000 metros sobre el nivel del mar.

  1. Que las condiciones atmosfricas que rodean la mquina (polvo, humedad o gases, exposicin a radiacin solar directa, etc.) no interfieran seriamente en la ventilacin normal del motor.
  2. Si se exceden tales condiciones, se incrementar la temperatura de la superficie de la mquina por sobre el lmite, lo que resultar en dao de la mquina o menor vida til.

Asimismo, la condicin de altitud en exceso de los 1.000 m.s.n.m. debe considerarse como un aumento de temperatura adicional de 1C por cada 100 metros, lo que obliga a realizar una disminucin de la potencia que es posible obtener en el eje del motor por efectos de instalaciones en altura.

¿Cómo afecta la temperatura a los motores eléctricos?

En los complejos industriales los motores eléctricos representan más del 80% de los equipos rotativos, consumiendo hasta el 60% del total de la energía. Se trata de equipos electro-mecánicos que están sujetos a modos de fallas de origen mecánico, eléctrico y operacional.

  1. El monitoreo de condición de los motores eléctricos es un factor crítico y esencial en todo programa de mantenimiento y cuidado de activos.
  2. Las tecnologías predictivas están disponibles para detectar fallas mecánicas como desalineación, desbalanceo o falla de rodamientos; fallas eléctricas asociadas al circuito del motor o incluso a la calidad de la energía de suministro o desviaciones operacionales sobre su diseño.

En los últimos tiempos el monitoreo por Termografía Infrarroja se ha popularizado como una herramienta complementaria muy eficaz que contribuye al diagnóstico y corrección de causas raíces en estas importantes máquinas. EL COLOR DEL CALOR EN LOS MOTORES ELÉCTRICOS En términos generales debe esperarse que un motor eléctrico se observe más frío en la zona del ventilador de enfriamiento y que vaya incrementando la temperatura hacia el centro con un ligero incremento en la zona cercana al acople.

Normalmente este patrón de temperatura puede variar entre 45oC en el lado más frío hasta 65oC en la zona más caliente. Aunque estos valores absolutos pueden variar de acuerdo a características eléctricas y operacionales particulares y las capacidades de los rodamientos o cojinetes. Según ANSI/NETA MTS-2011 se debe monitorear eléctricamente, incluyendo la Termografía Infrarroja, los motores AC, DC y síncronos al menos cada 18 meses y disminuir la frecuencia si se encuentran anormalidades.

Una importante empresa fabricante de cámaras termográficas recomienda monitorear los motores grandes anualmente y los más pequeños dos o tres veces al año. PATA COJA, DESALINEACIÓN, ESTRÉS. Un motor eléctrico es muy sensible al fenómeno de “pata coja”, es una distorsión que causa una variación de entrehierro que desequilibra al campo electromotriz. Donde el entrehierro es menor habrá más potencia y a su vez más calor generado, produciendo entonces puntos calientes en la zona afectada. LA DESALINEACIÓN ENTRE ACOPLES GENERA ESTRÉS SOBRE LOS COJINETES Y EL EJE INCREMENTANDO EL CALOR EN LA ZONA DE LOS RODAMIENTOS/COJINETES CERCANOS AL ACOPLE, TANTO DEL MOTOR COMO DEL EQUIPO CONDUCIDO.

¿Cómo medir la temperatura de un motor eléctrico?

Medir la resistencia línea-línea de los cables del bobinado, con mili-ohmímetro. El motor debe estar ‘frio’ ( temperatura ambiente). Medir la resistencia línea-línea de los cables del bobinado, con mili ohmímetro. El motor debe estar ‘caliente’ (cuando el motor alcanza la carga nominal y la temperatura se estabiliza)

¿Cuál es la temperatura de operación promedio de los motores eléctricos según la NEMA?

En la norma NEMA MG 1-2007, sección 7.8, se indica que ‘El valor de la temperatura ambiente máxima será de 40 °C, a menos que se especifique otra cosa’.

¿Qué temperatura tiene el motor en plena combustión?

Así, de esta forma en la cámara de combustión del motor se alcanzan entre los 2.000 y 2.500 ºC, en las válvulas de escape 800 grados y en las paredes de los cilindros 200 grados.

¿Por qué se quema un motor trifasico?

Sobrecalentamiento:Esta puede ocurrir por la instalación que se realiza, cables de alimentación muy largos y/o de sección inferior a la necesaria, conexión incorrecta del motor, exceso de carga en la punta del eje, sobretensión o subtensión y ventilación deficiente.

¿Cómo mantener frío un motor eléctrico?

Tipos de refrigeración – El sistema de refrigeración utiliza principalmente dos fluidos, agua o aire. Lo más habitual es utilizar el aire pero en algunas ocasiones se utilizan sistemas de refrigeración que utilizan el agua como medio para extraer el calor del conjunto, tipo 6**. Temperatura Máxima Que Soporta Un Motor Eléctrico

¿Cómo comprobar la temperatura de un motor?

Cómo saber la temperatura del coche – ¿Dónde podemos ver si la temperatura del coche sube o baja? Muy sencillo, en el cuadro de mandos de todos coches hay un indicador como los que se muestran en la foto (en algunos modelos nuevos en vez de aparecer la aguja, simplemente hay un testigo). Pueden ser digitales o el clásico indicador de temperatura del coche que indica la temperatura con una aguja. Independientemente del tipo de sensor de temperatura que sea, para saber qué temperatura debe de tener un coche, siempre debe de estar entre los siguientes números: mínimo 70º y un máximo de 150º, situando la temperatura media de un coche entre los 90 y 100 grados (sin llegar a sobrepasarlos) dependiendo del modelo de coche.

Hay que controlar que la temperatura del coche sea normal, es decir, puede sobrepasar en algún momento los 100º si se ha revolucionado el coche durante un adelantamiento o por el estilo de conducción que se esté realizando, pero si se observa que la temperatura del coche no baja y se encuentra por encima de los 100º véase unos 120º constantes o incluso 150º, es el momento de parar el coche ya que eso es un claro síntoma de que algo no funciona correctamente.

Si no nos diéramos cuenta de que la temperatura del motor ha subido y no baja, se debería de encender un testigo como el de la imagen que nos avisa de que la temperatura del motor del coche es demasiado alta y debemos de estacionar y apagarlo cuanto antes.

¿Dónde se mide la temperatura de un motor?

Sensor o Válvula de Temperatura – Dicho sensor esta localizado en el bloque del motor y se encuentra en en contacto con el refrigerante (agua o anticongelante), tiene una resistencia interna que cambia de valor de acuerdo a la temperatura del líquido, de manera que este envía una señal eléctrica al indicador a medida que se va calentando.

¿Cómo calcular la temperatura de una bobina?

Para asegurar una larga vida del compresor, la temperatura de la bobina del motor debe estar por debajo de ciertos límites, en todas las condiciones en las que pueda funcionar la aplicación. Los compresores de ACC Compressors, cuyos motores están homologados según la Clase de temperatura B, se consideran seguros cuando funcionan con una temperatura de bobina por debajo de 130ºC.

  1. Miquel Jornet Salo, Application Engineering Director Los departamentos de I & D de ACC Compressors desarrollan los motores según esta norma y, como resultado, en los ensayos calorimétricos de sobrecalentamiento del motor o corte del protector, no se pasa del límite de 130ºC.
  2. Estos ensayos se realizan bajo condiciones estándares mientras el compresor se diseña dentro los límites que estas condiciones representan, para que el compresor funcione con seguridad A veces el funcionamiento actual no puede estar dentro de los límites estándares de ensayo.

No obstante, esto no significa que el compresor funcionará de modo inseguro. Normalmente, no todas las condiciones de funcionamiento exceden simultáneamente aquellos valores, es decir, el actual voltaje aplicado pueda pasar por debajo de los límites estándares si las presiones de aspiración y descarga están lo suficientemente alejados de los parámetros de sobrecarga estándar, o, la actual temperatura ambiente pueda elevarse pasando la establecida si tanto voltaje y presiones están dentro un estrecho rango de valores.

En estas circunstancias, la temperatura de la bobina aun actúa como la óptima medida para asegurar que se mantienen las condiciones necesarias para un funcionamiento seguro. Siendo la medición de la temperatura del bobinado un valor no leído directamente, algunos fabricantes de aplicaciones consideran la temperatura de la cuba como indicación de la temperatura interna, siendo esta medición errónea.

El intercambio de calor entre las bobinas y la cuba depende principalmente del diseño del compresor – es decir, de la mejor transferencia del calor de las bobinas al aceite (bobinas sumergidas en aceite) y del aceite a la cuba (eficacia de la bomba de aceite) – resultando posibles diferencias de temperatura de más de 10 K entre la cuba y las bobinas.

  1. Con un buen intercambio de calor, esto puede indicar que una cuba caliente ayuda a mantener las bobinas más frías.
  2. La temperatura de la bobina se obtiene al medir la resistencia óhmica del motor.
  3. Para motores RSIR y CSIR, se necesita considerar solamente la temperatura de la bobina principal.
  4. Pero para motores PSC, CSR y RSCR, se necesitan considerar tanto la bobina de arranque como la principal.

La resistencia de la bobina aumenta con la temperatura, puesto que la resistividad del cobre aumenta con la temperatura. La ley de variación de la resistencia permite establecer la temperatura bobina cuando se conoce la resistencia a una temperatura dada.

¿Cuánto tiempo se puede tener encendido un motor eléctrico?

Desde un punto de vista mecánico, los coches eléctricos son mucho más sencillos que los térmicos: frente a las decenas de piezas móviles que componen un motor de combustión interna, los propulsores eléctricos solo tienen una ; además, en la mayoría de casos se prescinde de complejas cajas de cambios, lo que permite aumentar todavía más la sencillez de estos vehículos.

  • Pero, ¿hasta qué punto es duradero un motor eléctrico? La página VehicleSuggest ha realizado un interesante análisis al respecto.
  • A día de hoy, los motores más empleados en los coches eléctricos son los síncronos de imán permanente, los de inducción de corriente alterna, los de reluctancia y los de corriente continua,

En todos los casos, se comparte una arquitectura sencilla, pues no requieren de aceites, correas adicionales, etc. Además, su temperatura de operación es de solo 40ºC. Algunos de los factores que afectan a la vida útil de los motores eléctricos son los cambios de carga de trabajo repentinos, las fluctuaciones en la potencia de entrada, una instalación incorrecta, la humedad y la temperatura. Temperatura Máxima Que Soporta Un Motor Eléctrico A la hora de crear un coche eléctrico, los fabricantes deben tener en cuenta diversos aspectos para asegurar la durabilidad del mismo. Por ejemplo, la irregularidad en el suministro de corriente y de tensión puede provocar temperaturas de funcionamiento más altas o incluso fallos en el motor.

  • Los armónicos de corriente, los transitorios y los desequilibrios de tensión son algunos de los puntos a controlar para asegurar el buen funcionamiento del sistema eléctrico.
  • La sobrecarga mecánica compromete los componentes del motor (aislamiento, acoplamientos, cojinetes, etc), lo que disminuye su eficiencia y puede provocar fallos prematuros.

Por lo tanto, es importante diseñar motores eficientes y con rendimientos adecuados. Temperatura Máxima Que Soporta Un Motor Eléctrico Algunos de los factores que pueden llevar a averías prematuras en los motores eléctricos son los siguientes:

    Contaminación : la acumulación de productos químicos, suciedad y polvo es una de las principales causas de fallo de un motor eléctrico, pues la presencia de partículas extrañas dentro del motor deteriora los rodamientos, aumentando el desgaste y las vibraciones.