Por Que La Gasolina No Baja En Mexico
“La principal razón está en un gobierno urgido de atraer ingresos, lo que impide que baje a los automovilistas el beneficio de la caída en los precios” ¿Por qué no baja de precio la gasolina? Salvo excepciones como la de quienes habitan las fronteras, los mexicanos no experimentan lo que sí ocurre en otros países: la eventual, pero clara baja en el precio de la gasolina.

En lo sustantivo no ocurrió con Fox, ni con Calderón, tampoco en el sexenio de Peña Nieto. En 12 meses recientes registrados hasta octubre, el precio del combustible refleja en la Premium un alza anual de 0.87 por ciento y en la Magna una baja del 1.11 por ciento, de acuerdo con datos del Inegi. Para fines prácticos, cada litro sigue en la bomba en alrededor de 19 pesos en el arranque de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, como con el PRI y el PAN.

Eso tendría sentido si el precio de la gasolina no hubiera bajado en el país que provee a muchos mexicanos, Estados Unidos, pero bajó. En el lado estadounidense de la Costa del Golfo de México, el precio del combustible cayó 13 por ciento en 12 meses.

Allá, el litro de la gasolina Regular cuesta el equivalente a 11.21 pesos por litro, con todo e impuestos, de acuerdo con la Agencia de Información Energética de ese país. En todo Estados Unidos promedia 2.60 dólares por galón o 13 pesos por litro en estos días. De ahí la recurrencia de una pregunta: ¿por qué no baja el precio de la gasolina en México? Consulté a expertos en Pemex y a un distribuidor actual de combustibles.

Ambos llegaron al mismo punto: hay zonas del país en las que los gasolineros están haciendo su agosto, pero definitivamente el grueso de la razón está en los impuestos que cobran en la oficina de Arturo Herrera, secretario de Hacienda. La información disponible de esa dependencia y de Pemex indica que de enero a septiembre el gobierno cobró aproximadamente 4.98 pesos solamente de IEPS por cada litro de gasolina o diesel que ustedes pagaron en la bomba.

  1. En el mismo lapso de 2018, la administración saliente cobró un monto cercano a 2.74 pesos.
  2. La cifra sale de dividir el dinero cobrado por IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) entre los litros de gasolina vendidos en México en el mismo lapso, reportados por Pemex, que tiene la amplia mayoría del mercado.

Eso no cuenta el IVA e ISR que Hacienda cobra por el negocio de la venta de combustibles, que es un ingreso adicional. En Pemex siempre guardan con recelo el costo de producción de cada litro de gasolina, pero expertos estiman que en una condición de relativa eficiencia, saliendo de la refinería deben cobrarlo en una cifra cercana a los 10 pesos.

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¿Cuándo va a bajar el precio de la gasolina en México?

En 2023 procesaremos todos los combustibles y se mantendrán precios bajos, confirma presidente | Presidencia de la República | Gobierno | gob.mx.

¿Quién controla el precio de la gasolina en México?

Combustibles | Procuraduría Federal del Consumidor | Gobierno | gob.mx.

¿Qué subsidio tiene la gasolina en México?

Este contenido fue publicado el 05 agosto 2022 – 20:27 Ciudad de México, 5 ago (EFE).- El Gobierno mexicano anunció este viernes una reducción del 7,7 % al subsidio de la gasolina de mayor octanaje, también conocida como premium, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador había prometido que se mantendría el apoyo durante todo 2022.

  • En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló que la gasolina premium solo contará con el 92,23 % del subsidio al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) para la semana del 6 al 12 de agosto próximos.
  • En tanto, el diésel y la gasolina regular, conocida como magna, mantendrán el subsidio completo de 100 % que se implementa desde marzo para contener la inflación, que alcanzó un nivel de 8,16 % en la primera quincena de julio, el nivel más alto desde 2001.

“Todo el año lo tenemos garantizado (el subsidio de 100 % al impuesto especial sobre combustibles). No tenemos problema porque en el balance nos alcanza para mantener la gasolina sin aumento, el diésel sin aumento”, manifestó López Obrador en su conferencia de prensa diaria el 17 de junio pasado.

  • Con esta decisión, el consumidor mexicano pagará 36 centavos (unos 0,018 dólares) de impuesto por litro de la gasolina de mayor octanaje, mientras que el fisco mexicano ha dejado de percibir 5,5 pesos (0,27 dólares) por la gasolina regular y 6,03 pesos (0,3 dólares) por el diesel.
  • La gasolina premium hiló 21 semanas consecutivas con el estimulo fiscal completo, desde el pasado 12 de marzo, cuando pasó del 97,14 % al 100 %.

La reducción del cobro del IEPS a las gasolinas forma parte de un paquete antiinflacionario lanzado por el Gobierno de México, a fin de generar un menor impacto a los bolsillos de los mexicanos. De acuerdo con el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, sin el apoyo fiscal a las gasolinas la inflación en México ascendería al 11 % y no se mantendría como “uno de los países con menos inflación en el mundo”.

¿Cuando está más baja la gasolina?

¿Qué día es más barato repostar? – Las estadísticas y los patrones de movilidad no engañan. Habitualmente, el día más económico para llenar el depósito es el lunes. Por contra, los días más caros son el viernes, sábado y domingo. Así pues, el primer día de la semana es el que presenta una media más baja de precios ya que, además, es la jornada en la que los proveedores de combustible comunican los precios a la Unión Europea.

Hay que tener en cuenta también que antes de fechas clave como puentes o Semana Santa, el precio de los repostajes tiende a aumentar. Olvídate de llenar el depósito esos días. Tal y como afirma la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), “los lunes podemos ahorrarnos hasta un 1% por depósito”, Asimismo, recomiendan repostar por la mañana.

Esto es mejor que al mediodía, especialmente en verano, porque el calor puede llegar a afectar.

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¿Cuántos barriles de gasolina produce México?

Foto: PB-KU-H. Región Marina Noreste. ABB México 2007 Fluvio Ruiz Alarcón, experto en el sector hidrocarburos y energético de México Durante el primer trimestre de 2022, Petróleos Mexicanos reportó una ganancia neta de 122,494 millones de pesos; en contraste con los 37,358 millones de pesos de pérdida neta, registrada en el mismo trimestre de 2021.

  • La explicación fundamental de este contraste estriba, de entrada, en el hecho de que el precio promedio de la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) durante el trimestre reportado fue de 88.91 dólares por barril: 57.4% superior al registrado en el primer trimestre de 2021.
  • Además, mientras que en el primer trimestre de 2021, Pemex resintió una pérdida cambiaria por 56,604 millones de pesos; en el mismo trimestre de 2022, obtuvo una utilidad cambiaria por la cantidad de 61,802 millones de pesos.

La utilidad cambiaria del trimestre reportado, se debió a una apreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense, al pasar el tipo de cambio de 20.5385 pesos por dólar al 31 de diciembre de 2021; a un tipo de cambio de 19.9942 pesos por dólar al 31 de marzo de 2022, lo que disminuye los costos financieros de la petrolera, medidos en pesos.

  1. En cuanto al balance contable, Pemex obtuvo un rendimiento de operación positivo por 184,451 millones de pesos en el trimestre reportado, frente al resultado también positivo por 111,408 millones de pesos, correspondiente al primer trimestre de 2021.
  2. En el resultado del primer trimestre de 2022, influye de manera fundamental la recuperación de los precios del crudo y sus derivados, que implicó un incremento del 59.6% de sus ingresos por ventas, al pasar de 317,553 millones de pesos en el primer trimestre de 2021, a 506,795 millones de pesos en el trimestre reportado.

En comparación, el costo de ventas que está constituido en un gran porcentaje por la importación de combustibles para reventa (cuyos precios aumentaron), pasó de 218,452 millones de pesos en el primer trimestre de 2021; a 325,448 millones de pesos en el trimestre reportado: un incremento del 49%; es decir, sensiblemente menor al de los ingresos por ventas.

De su lado, el EBITDA (utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) del primer trimestre de 2022, fue de 206,200 millones de pesos. Esta cantidad, representa un aumento del 94.3% frente al EBITDA obtenido en el primer trimestre de 2021 (106,100 millones de pesos). En el trimestre reportado, Pemex entregó al gobierno federal un total de 99,580 millones de pesos en impuestos y derechos.

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Esta cantidad significa un aumento del 85.6% con respecto a lo enterado al fisco en el mismo trimestre de 2021 (53,659 millones de pesos). El incremento en la contribución fiscal de Pemex es otra consecuencia de la fuerte recuperación del precio de la Mezcla Mexicana de Exportación.

¿Por que bajara la gasolina?

Inflación en EE.UU., la mayor en 40 años 2:15 (CNN) – Los precios de la gasolina en Estados Unidos siguen bajando, lo que supone un alivio para los consumidores cansados de la inflación y para una economía sumida en la desaceleración. El promedio nacional de la gasolina regular bajó tres centavos hasta los US$ 4,16 el galón este miércoles, según la AAA.

Por qué el diesel es más caro que la gasolina normal en Estados Unidos

Diecinueve estados tienen precios medios de la gasolina por debajo de los US$ 4, incluidos Ohio, Iowa y Wisconsin, según la AAA. El descenso constante de los precios de la gasolina ha sido impulsado por múltiples factores, entre ellos el temor a la recesión que ha hecho bajar los precios del petróleo y el hecho de que algunos estadounidenses redujeron la conducción cuando los precios de la gasolina se dispararon por encima de los US$ 5 el galón.

  • Cuando la gente paga y ve 100 dólares en la factura, entra en pánico y se vuelve apoplética”, dijo Tom Kloza, jefe global de análisis energético del Servicio de Información de Precios del Petróleo.
  • Loza también atribuyó el mérito a la liberación sin precedentes de petróleo de emergencia por parte del gobierno de Biden de la Reserva Estratégica de Petróleo, aunque admitió que es difícil cuantificar el impacto.

La Fed vuelve a aumentar las tasas de interés un 0,75% 0:59 Sea cual sea la causa, la caída de los precios en los surtidores da un impulso a los consumidores que se enfrentan a los precios más altos de los alimentos, el alquiler y los artículos de uso cotidiano.

  • Aunque el precio medio a nivel nacional es de US$ 4,16 por galón, Kloza señaló que esa cifra se ve incrementada por los altos precios en estados como California.
  • El precio medio, en cambio, es de US$ 3,99, según OPIS.
  • Algunos analistas sostienen que los precios seguirán bajando, sobre todo a medida que la temporada de conducción de verano vaya disminuyendo.

“Esta racha tiene más recorrido”, dijo Kloza. Andy Lipow, presidente de la consultora Lipow Oil Associates, espera que la media nacional baje a US$ 4,10 el galón en los próximos siete o diez días y a US$ 4 para el Día del Trabajo.

¿Cuánto cuesta un galon de gasolina en México?

Este es el precio de la gasolina hoy 18 de agosto en México

Precio promedio Nivel nacional
Premium 23.77 pesos por litro
Magna 21.86 pesos por litro
Diésel 23.39 pesos por litro