Cual Es La Tasa De Ieps Para Gasolina
Cual Es La Tasa De Ieps Para Gasolina El 23 de diciembre de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación -DOF- el Acuerdo por el que se actualizan las cuotas en materia del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) ; el cual establece l as variaciones que tendrá dicho impuesto en el siguiente ejercicio fiscal de 2022 a nivel federal,

La cuota por cigarro aplicable a tabacos labrados (a que se refiere el artículo 2o., fracción I, inciso C, segundo párrafo, de la Ley del IEPS) será de $0.5484 por cigarro.

* Artículo Segundo.

Las cuotas aplicables a los combustibles automotrices (enunciados en el artículo 2o., fracción I, inciso D, de la Ley del IEPS) serán las siguientes:

    1. Combustibles fósiles a.

      ¿Cuál es la tasa del IEPS en México 2022?

      La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que para 2022, los refrescos, cigarros y gasolinas incrementarán su costo con referencia a 2021, por lo que pagarán una cuota por Impuesto Especial sobre Producción y Servicios ( IEPS ) de 7.36% en 2022.

      ¿Cuál es la tasa de IEPS?

      IEPS 2020: Cigarros o tabacos labrados –

      Cigarros: 160% Puros y otros tabacos labrados: 160% Puros y otros tabacos labrados hechos enteramente a mano: 30.4%

      Desde enero de 2020 se deberá pagar un incremento del 42% por cada cigarrillo de la cajetilla de acuerdo a la actualización realizada por el gobierno en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para los cigarros. Así, se pagará una cuota de $0.4944 por cigarro enajenado o importado.

      ¿Cómo se calcula el pago de IEPS?

      Porcentual desglosado – Consiste en que el monto del IEPS se calculará tomando un porcentaje y aplicando este a la base del impuesto. Si se calcula la base de manera automática, esta será el resultado de multiplicar el precio unitario del producto o servicio por la cantidad de este. Después especifique la tasa del impuesto. En este ejemplo el sistema multiplica el precio 200.00 X la cantidad 5.00 dando como base 1000. Al aplicar el impuesto de 50% a la base tenemos: 0.5 X 200.00 dando el impuesto de IEPS por 500.00. Esto se puede constatar al ver la linea del impuesto de cada concepto dentro del XML. De igual manera, el impuesto lo puede visualizar en la factura.

      ¿Cómo se calcula el estímulo fiscal de diésel 2022?

      El monto que se podrá acreditar como estímulo será el que resulte de multiplicar el número de litros de diesel adquiridos por la cuota del impuesto especial sobre producción y servicios (cuota IEPS) vigente en el momento en que se haya realizado la adquisición.

      ¿Cómo se calcula el IEPS en una factura de gasolina?

      Si el aumento de gasolina es con un tope de 18 meses, multiplicados por el numero de litros adquiridos y a su vez, multiplicados por el aumento de 2 centavos por cada litro, obtendremos el monto del IEPS (4.4776 pesos), el cual no forma parte de la base para el calculo del IVA.

      ¿Qué es IEPS por enajenación de gasolinas y diesel?

      El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios ( IEPS ) es un impuesto que la Secretaría de Hacienda cobra por la producción venta, importación de productos como la gasolina, diésel cigarros, refrescos, bebidas alcohólicas y alimentos con alto contenido calórico.

      ¿Cómo se acredita el IEPS contra ISR?

      Los contribuyentes a que se refiere esta Ley, pagarán el impuesto a su cargo, sin que proceda acreditamiento alguno contra dicho pago, salvo en los supuestos a que se refiere el siguiente párrafo. Únicamente procederá el acreditamiento del impuesto trasladado al contribuyente por la adquisición de los bienes a que se refieren los incisos A), D), F), G), I) y J) de la fracción I del artículo 2o.

      De esta Ley, así como el pagado por el propio contribuyente en la importación de los bienes a que se refieren los incisos A), C), D), F), G), H), I) y J) de dicha fracción, siempre que sea acreditable en los términos de la citada Ley. El acreditamiento consiste en restar el impuesto acreditable, de la cantidad que resulte de aplicar a los valores o unidades de medida señalados en esta Ley, las tasas o cuotas que correspondan, según sea el caso.

      Se entiende por impuesto acreditable, un monto equivalente al del impuesto especial sobre producción y servicios efectivamente trasladado al contribuyente o el propio impuesto que él hubiese pagado con motivo de la importación, exclusivamente en los supuestos a que se refiere el segundo párrafo de este artículo, en el mes al que corresponda.

      • Para que sea acreditable el impuesto especial sobre producción y servicios en términos de los párrafos que anteceden, deberán reunirse los siguientes requisitos: I.
      • Que se trate de contribuyentes que causen el impuesto en relación con el que se pretende acreditar, en los términos de esta Ley y que corresponda a bienes o servicios por los que se deba pagar el impuesto o a los que se les aplique la tasa del 0%.

      II. Que los bienes se enajenen sin haber modificado su estado, forma o composición, salvo que se trate de bebidas alcohólicas a granel o de sus concentrados; de concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que sean utilizados para preparar bebidas saborizadas, así como de los bienes a que se refiere el artículo 2o., fracción I, incisos D), H), I) y J) de esta Ley.

      Tratándose de la exportación de bienes a que se refiere el artículo 2o., fracción III de esta Ley, no será exigible el requisito previsto en esta fracción. III. Que el impuesto haya sido trasladado expresamente al contribuyente y conste por separado en los comprobantes a que se refiere la fracción II del artículo 19 de esta Ley.

      IV. Que el impuesto acreditable y el impuesto a cargo contra el cual se efectúe el acreditamiento, correspondan a bienes de la misma clase, considerándose como tales los que se encuentran agrupados en cada uno de los incisos a que se refiere la fracción I del artículo 2o., de esta Ley.

      • En el caso de la cerveza y de las bebidas refrescantes, éstas se considerarán cada una como bienes de diferente clase de las demás bebidas con contenido alcohólico.V.
      • Que el impuesto que le haya sido trasladado al contribuyente y que éste pretenda acreditar, haya sido efectivamente pagado a quien efectuó dicho traslado.

      No procederá el acreditamiento a que se refiere este artículo, cuando quien lo pretenda realizar no sea contribuyente del impuesto por la enajenación del bien, por la prestación del servicio o por la exportación de bienes a que se refiere el artículo 2o., fracción III de esta Ley, por el que se le trasladó el citado impuesto o por el que se pagó en la importación.

      ¿Cuándo se paga el IEPS en México?

      ¿Cuándo se realizan los pagos de IEPS? – Los pagos del IEPS se deben de hacer de forma mensual a más tardar el 17 del mes siguiente al que corresponda el pago.

      ¿Cuáles son los productos que pagan IEPS?

      El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios ( IEPS ) es un impuesto que la Secretaría de Hacienda cobra por la producción venta, importación de productos como la gasolina, diésel cigarros, refrescos, bebidas alcohólicas y alimentos con alto contenido calórico.