Como Saber Si Un Aceite De Motor Es Bueno
6 señales de que su automóvil requiere cambio de aceite

  1. Indicador del motor o del cambio de aceite.
  2. Ruido en el motor y golpeteo.
  3. Aceite oscuro y sucio.
  4. Olor a aceite dentro del automóvil.
  5. Gases de escape.
  6. Excesivo kilometraje.
  7. Cambie el aceite oportunamente.

¿Cómo saber si un aceite de motor es de buena calidad?

Tina Dasbach Theodore W. Selby. Traducido por Noria Latín América. Publicado en la revista Machinery Lubrication (12/2015) Si bien la mayoría de los aceites de motor se fabrican con estándares aceptables, sus cualidades específicas y generales pueden variar ampliamente.

A menudo se ponen en el mercado aceites de motor de mala calidad debido a la ignorancia o la codicia. Desafortunadamente, para el propietario desinformado del automóvil, un aceite de motor de alta calidad y uno de mala calidad se verán y sentirán igual. Pruebas de motor y banco El motor siempre ha sido la plataforma definitiva para identificar la calidad requerida de sus aceites.

Incluso cuando el diseño del motor ha cambiado para cumplir con el desempeño, la eficiencia de combustible y los estándares del medio ambiente, este sigue siendo el máximo árbitro para determinar la calidad del aceite. Sin embargo, usar el motor en pruebas de dinamómetro para medir la calidad del aceite puede ser una propuesta muy costosa.

  1. Aun así, para controlar los costos de las garantías, es inevitable el desarrollo y el uso de las pruebas de motor para los fabricantes de motores al determinar la calidad de un aceite para cumplir con los requisitos de desempeño de un diseño o componente en particular.
  2. Aunque es necesario, desarrollar pruebas de dinamómetro repetibles para un motor es todo un desafío.

Conforme los nuevos diseños de motores han aumentado progresivamente la potencia utilizando motores más pequeños, la dificultad para definir la repetitividad de las pruebas de dinamómetro ha crecido aún más rápido. Afortunadamente, una vez que se ha determinado el nivel de calidad en el dinamómetro o en el campo, existen opciones mucho menos costosas que se pueden aplicar para evaluar con mayor precisión la calidad del aceite. Propiedades del aceite del motor Para proteger al motor, el aceite debe tener ciertas propiedades físicas y químicas. Durante el tiempo en servicio del aceite, el motor genera una serie de condiciones operacionales que afectan negativamente la capacidad del aceite para mantener un buen desempeño en el largo plazo.

¿Cómo saber si el aceite de motor es original?

Desde hace mucho tiempo se viene denunciando la falsificación de lubricantes para motor en ciudades como Bogotá, Medellín, Calí y Barranquilla y otras ciudades más pequeñas. La gran mayoria de las marcas reconocidas de aceites para motor son presa de este mercado que afecta no solo los motores de los vehículos, sino afecta el medioambiente dañando la capa de ozono.

  • El consunmidor final pone en riesgo la vida útil del motor al pensar que está usando aceites originales que pueden tapar los ductos de lubricación en las piezas que al no tener la lubricación correcta se pega y se termina rompiendo.
  • Esto pasa cuando la calidad del lubricante es malo o se le dá un mal uso.
You might be interested:  Que Tipo De Aceite Lleva El Motor K4M?

Hay dos formas identificadas que usan para adulterar el lubricante para motor, Aceite usado rendido con aceite para cocinay parafina posteriormente reenvasado en envadses originales. La otra modalidad es aceites genericos reenvasados en envases de marcas reconocidas.

  1. No es facil reconocer un aceite usado pero si se tiene la oprtunidad de compararlo con uno original se puede ver a simple vista con algunas pruebas.
  2. Se puede hacer una prueba de colocar un vaso con agua y dejar caer una gota de aceite.
  3. Si es usado la gota genera los colores del arco iris y se dispersa si es original la gota se mantiene.

Cómo no siempre tenemos la oportunidad de comparar los aceites o de usar un refractómetro digital y en caso de poder usarlo las condiciones extarnas pueden afectar las mediciones, se recomienda seguir los siguientes consejos para que no le vendan aceite adulterado,

  • Comprarlo en un sitio reconocido y de confianza.
  • A veces el susuario por economizar algunso pesos decide comprar el lubricante para motor en sitios de dudosa reputación.
  • Esos sitios son fáciles de reconocer.
  • Estar pendiente de toda la maniobra al hacer el cambio de aceite para evitar engaños, verificando que el envase viene sellado de fábrica y es original.

Al momento de hacer el cambio de aceite, bajese de su vehículo y permanezca cerca del operario. Verifique que rompa el sello de seguridad y que el empaque sea el original. Verifique que el nivel de aceite sea el correcto. En ocasiones operarios malintencionados limpian parte de la vara de medición y hacen un amague se cambiar el aceite sin quitar el sello de seguridad.

Verifique que el envase del lubricante esté en buenas condiciones sin etiquetas desprendidas. Destruir el envase del aceite que le están vendiendo. Como l apractica de hacer el amague de cambio de aceite. Verifique que el envase sea destruido en su prescencia. Esto esto sirve para comprobar que si se uso todo el contenido y que el envase del lubricante no sea reutilizado.

Siguiendo estas recomendaciones no solo protege el medio ambiente sino que contrubuye a la economía del mercado legal a la vez que protege si inversión.

¿Cómo saber si el aceite está mal?

Color – Cuando un aceite de oliva está en mal estado, su color es raro y poco natural, Normalmente, los aceites presentan una gama de colores, que va desde un verde intenso hasta un dorado. Cualquier color que esté fuera de este rango cromático, será un indicador de que el aceite de oliva no se encuentra en buen estado.

¿Qué pasa si el aceite es de mala calidad?

Consecuencias de usar un aceite de baja calidad – Un buen aceite mantiene los niveles de refrigeración adecuados y una baja fricción entre sus partes, garantizando un funcionamiento general eficiente. Los aceites de baja calidad, en cambio, no mantienen estos niveles, sino que permiten la fricción y el recalentamiento antes del tiempo de cambio de lubricante.

  • Debido a que los aceites de mala calidad pierden sus cualidades tan rápido, al poco tiempo las piezas internas pueden recalentarse, hacer fricción y causar daños severos a tu motor a gas.
  • Lo anterior, indica que, usar estos aceites representa un verdadero peligro tanto para tu motor, como para tu bolsillo.

Adquirir un aceite de óptima calidad es una inversión inteligente, pues la salud de tu motor está en juego. Realiza los cambios en los tiempos requeridos y bajo la frecuencia oportuna de acuerdo al uso, de este modo garantizarás una larga vida útil a tu motor.

¿Cómo saber si un aceite es certificado?

Programa de Monitoreo y Cumplimiento – El API ha probado aceites para motor envasados y a granel de acuerdo con su Programa de Auditoría de Mercado Posventa (AMAP) desde 1994. El AMAP reemplazó el Programa de Evaluación de Etiquetado de Aceite (OLAP), un programa de prueba financiado conjuntamente por el Ejército de los EE.

  1. UU, la Asociación Independiente de Fabricantes de Lubricantes (ILMA), la antigua Asociación Americana de Fabricantes de Automóviles (AAMA) y el API.
  2. De acuerdo con el AMAP, los aceites para motor con licencia del API se compran en el mercado y se prueban para determinar sus propiedades físicas, químicas y de rendimiento.
You might be interested:  Cuantos Kilometros Por Litro De Gasolina Da Un Chevy?

Los resultados se comparan con las fórmulas de los licenciatarios archivadas en el API. Los aceites conformes muestran resultados de pruebas que son coincidentes con las fórmulas archivadas y cumplen con los requisitos del programa. Todas las muestras se someten a análisis elemental, viscosidad a 100 °C y pruebas de alta temperatura/alto cizallamiento.

¿Cuál es el color del aceite?

Que no influya en la calidad no quiere decir que no influya en el sabor o en su tipo – Los aceites suaves por lo general son de un color amarillo claro y son los más recomendables para cocinar y freír. Mientras que los aceites intensos tienen un color verde oscuro y son idóneos para aliñar los platos. Cada uno es para un uso específico, pero su color no es un indicativo de calidad.

¿Qué pasa si el aceite del motor está muy negro?

El color del aceite cambia por el uso – Cuando se añaden al motor, los lubricantes suelen ser de color ámbar o marrón, en una intensidad que depende de la base y los aditivos que tenga. “Lo que ocurre es que, con el paso del tiempo y los kilómetros, la viscosidad y el color del lubricante tienden a cambiar”, asegura Total en su blog de consejos.

Son varios los factores que influyen en el cambio de color del aceite del motor : el calor, los contaminantes o la propia composición del fluido.” Incluso algo tan simple como el contacto con agua o refrigerante puede influir, pero no se puede juzgar el estado de un aceite únicamente por su color”, matizan.

La conclusión es que no, no tienes que cambiar el aceite porque ahora tenga color negro, Ni ha perdido propiedades, ni puede perjudicar el motor, sino todo lo contrario: que el lubricante cambie de color y se vuelva más oscuro significa que cumpliendo su función.

  1. Y es que parte del trabajo del aceite es almacenar la suciedad que se forma en el motor y mantenerla alejada de las piezas.
  2. Ese hollín es un colorante muy potente para el aceite: basta una pequeña cantidad de él para que el lubricante adquiera un color negro”.
  3. A medida que el lubricante vaya acumulando tiempo y kilómetros, tenderá a ser más espeso, es decir, aumentará su viscosidad y se oscurecerá su color debido a una mayor concentración de hollín, suciedad y partículas suspendidas en el aceite.

“Esta es la razón por la que cualquier mecánico, sobre todo si está familiarizado con los motores diésel, te dirá que un aceite de motor de color negro en un vehículo de esas características no solo es inevitable, sino también inofensivo.”, sentencian desde Total.

¿Por qué se pone café El aceite de motor?

1. Una junta de culata quemada – Cuando una junta de culata se avería, el aceite puede gotear en los conductos de enfriamiento y acabar en el anticongelante. Esto es la causa del residuo café que se puede ver en la parte superior del radiador y el depósito del anticongelante.

Por supuesto habrá que cambiar la junta de culata. Habrá que vaciar todo el sistema de enfriamiento. Habrá que inspeccionar el radiador y la bomba de agua en busca de fugas o daños. (El aceite frío es más denso que el agua. El paso de aceite frío a través del radiador y de la bomba de agua puede dañarlos).

¿Cómo saber cuándo hay que cambiar el aceite del motor?

¿Cuánto tiempo debe pasar entre los cambios de aceite? – En el caso de los autos ligeros, el intervalo de cambio de aceite para los motores de 4 tiempos puede oscilar entre 5.000 y 15.000 km, dependiendo de las condiciones de uso. La creencia popular estableció en su día que se debe cambiar el aceite del motor aproximadamente cada 5.000 km.

You might be interested:  Cuántos Litros De Gasolina Le Caben A Un Versa 2018?

¿Cómo saber la pureza de un aceite?

Imagen: atumaneramanualidades.com Los aceites esenciales son productos naturales extraídos de distintas plantas que se usan con fines terapéuticos y cosméticos, Son lociones que preservan los compuestos químicos naturales de las plantas, indicados para el tratamiento de algunas dolencias, malestares o enfermedades.

  • Ahora bien, el interés por la aromaterapia ha aumentado tanto que son muchas las compañías que venden aceites esenciales de poca calidad, que no son puros y que pueden llegar a ser contrapoducentes.
  • Por eso, en unComo te ayudamos a identificar los productos auténticos con unos trucos sobre cómo saber la pureza de los aceites esenciales,

Pasos a seguir: 1 Cuando vayas a comprar aceites esenciales, elige marcas conocidas y acude a establecimientos fiables como los dedicados exclusivamente a la aromaterapia, así podrás contar con el asesoramiento de un experto, Este factor es clave puesto que muchas compañías añaden al aceite esencial compuestos que adulteran su pureza.

Es muy frecuente que sean mezclados con aceites vegetales, aceites aromáticos sintéticos u otros aceites esenciales más baratos con un aroma parecido al original.2 El aroma también es determinante para saber la pureza de los aceites esenciales. Los aceites esenciales puros presentan un aroma fuerte y siempre huelen igual que la planta a la que pertenecen.

En cambio, los aceites esenciales diluidos y adulterados no huelen tanto y pueden producir picor en la nariz.3 Es muy importante revisar las etiquetas de los aceites esenciales y encontrar en ellas algunos datos como el nombre botánico de la planta a la que pertenece, su forma de cultivo, la parte de la planta de la cual se ha extraído y los componentes que contiene.

Es más, un aceite esencial puro de alta calidad debe ser 100% natural, concentrado, orgánico y con un elevado grado terapéutico.4 El precio de los aceites esenciales no es el mismo en todos los productos, sino que varía de unos a otros en función de su proceso de extracción, Por ello, si acudimos a un lugar en el que todos los aceites tienen el mismo precio, significará que no son aceites esenciales puros y naturales.5 Los aceites esenciales enfrascados en envases de plástico y de color claro no son fiables, ya que pueden haber sido dañados por la luz.

De hecho, los aceites esenciales puros deben estar almacenados en botellas de vidrio y oscuras para protegerse de la luz y preservar todas sus propiedades.6 Existe una prueba que demuestra si se trata de un aceite esencial puro o, por el contrario, es de baja calidad.

¿Qué es el índice de calidad del aceite?

Algunos usuarios tienen dudas sobre cómo mirar el aceite del coche, una tarea de mantenimiento bastante sencilla de ejecutar, y estos mismos también presentan un gran desconocimiento sobre un término que seguramente hayas escuchado en más de una ocasión: el índice de viscosidad del aceite,

  • Pues bien, desde Feu Vert, la red de autocentros para el mantenimiento de tu coche, nos explican qué significa este parámetro y qué utilidad tiene.
  • Este índice es un baremo que mide la relación entre la temperatura y la viscosidad del aceite.
  • La viscosidad es una medida de ciertos fluidos, que sirve para conocer su resistencia a las deformaciones graduales,

En el caso del aceite, el índice de viscosidad mide, entre otras cosas, la facilidad con la que dicho fluido se desliza por la superficie. Cada aceite de motor tiene un índice de viscosidad asociado.