Como Se Puede Hacer Deducible La Gasolina
Reglas de oro para aplicar la deducción –

  1. La gasolina debe ser aplicada para un fin del negocio.
  2. Para ser deducible el pago debe ser con tarjetas bancarias, transferencia, cheques o monederos electrónicos aprobados por el SAT.
  3. Solamente las personas con actividad empresarial en zonas rurales, sin servicios financieros, pueden deducir al pagar en efectivo.
  4. Tener el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), mejor conocido como factura electrónica, en formato XML, esto aplica para personas morales y físicas.

¿Cómo facturar la gasolina CFDI?

Uso de CFDI para gasolina – Cuando una empresa se dedica a la transportación o traslado de vehículos, al momento de facturar y deducir impuestos en el 2022, ya es necesario ser más rigurosos con los requisitos solicitados. Para conocer estos requisitos, puedes conocerlos en el artículo 27 de la Ley de Impuesto sobre la Renta o bien, citando al SAT se estipula lo siguiente: «Ser estrictamente indispensables para los fines de la actividad el contribuyente, salvo que se trate de donativos no onerosos ni remunerativos, que satisfagan los requisitos previstos en esta ley y en las reglas generales que para el efecto establezca El SAT» Cabe mencionar que hay casos en donde los empresarios, colaboradores o independientes, hacen uso del carro sin la necesidad de deducir la gasolina dentro de los impuestos, pero es importante aclarar que en la fracción tercera se establece que las deducciones autorizadas bajo este concepto, deben de cumplir los siguientes requisitos:

Existencia de CFDI con pagos no mayores a $2,000 MXN que son realizados por medio de una transferencia electrónica desde cuentas a nombre del contribuyentes en instituciones autorizadas; cheques nominativos igualmente a nombre del contribuyente, tarjetas de crédito, tarjetas de débito, servicios o monederos electrónicos autorizados por el SAT

Si es que se trata de adquirir combustible para marítimos, aéreos y terrestres, el pago igualmente debe ser efectuada por el mismo método anteriormente mencionado, sin importar que se cuenten con contraprestaciones de adquisiciones que no sean mayores a los $2,000 MXN.

Es decir, si eres persona física o persona moral y al momento de adquirir el combustible el pago fue efectuado en, aunque el monto total sea mayor a $2,000 MXN, no se puede deducir pues el pago en efectivo no cuenta como una forma deducible de acuerdo a lo establecido por el SAT. El pago debe ser realizado por medio de transferencias, cheques nominativo, tarjetas de crédito, tarjetas de servicio o monedero electrónico autorizado.

Si deseas deducir impuestos de gasolina o combustible, se debe realizar una solicitud de los CFDI correspondientes por cada transacción realizada. Dentro del comprobante se debe amparar la información del permiso vigente de la gasolinera o en donde fue adquirido y despachado el combustible o gasolina.

You might be interested:  Que Significa 2.4 Litros En Un Motor?

Adquirimos el combustible. Esto con el fin de no caer en un fraude en donde la gasolinera debe cumplir con lo establecido para contar con la autorización de vender el producto, al igual que contar con un permiso vigente ya que de lo contrario, la factura expedida no se puede considerar legítima y no se podrá deducir.

Actualmente el SAT puede conocer cuando una factura se encuentra vigente o no por medio de herramientas. Cabe resaltar que en este 2022 en relación al CFDI, se debe tener ciertos requisitos como: – RFC. – Nombre o Razón Social. – Régimen Fiscal. – Código Postal.

¿Cómo se deduce la gasolina en 2022?

Es así, que se conserva el tratamiento de deducción de combustibles para contribuyentes del RIF con los siguientes considerandos: –

NORMA GENERAL, véase el apartado de 3, PERSONAS FÍSICAS CON ACTIVIDADES EMPRESARIALES Y PROFESIONALES (RÉGIMEN GENERAL). FACILIDAD, los contribuyentes del RIF podrán deducir los pagos de combustible en efectivo, hasta la cantidad de 2 mil pesos (por consumo). Si el pago total por consumo excede de 2 mil pesos, se deberá de atener la norma general.

¿Cuánto puedo deducir de gasolina al mes?

Requisitos para deducir la gasolina – El Servicio de Administración Tributaria permite que las personas físicas cuyo régimen fiscal sea por honorarios, Persona Física con actividad empresarial o Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) puedan deducir el gasto que generen en gasolina en su declaración anual.

  1. Para las personas morales, el SAT solicita que cuenten con un vehículo propio, a nombre de la Empresa, y que sea a comodato, es decir que lo utilicen los empleados sin costo para el desempeño de su trabajo.
  2. Además de esto, para poder deducir los gastos de gasolina, se deben de cumplir con las siguientes especificaciones: 1.

Que su uso sea indispensable para el desarrollo de la actividad de la empresa o la persona física con actividad profesional o empresarial.2. Que el pago se efectúe de las siguientes formas: ● Cheque nominativo. ● Tarjeta de crédito, débito o de servicios.

  • Transferencia electrónica vinculada a la cuenta bancaria del contribuyente o a una Tarjeta de servicio.
  • Vales de gasolina o monederos electrónicos de combustible autorizados por el SAT.3.
  • La estación de servicio que facilita el combustible deberá emitir una factura electrónica bajo la razón social del contribuyente.
You might be interested:  A Cómo Está El Litro De Gasolina En Estados Unidos?

La factura también puede ser proporcionada por la Empresa que emite las Tarjetas de servicio o los monederos electrónicos de combustibles.4. El egreso debe quedar debidamente asentado en la contabilidad de la Empresa o la persona física. Se debe tomar en cuenta que el SAT no considera deducible los pagos realizados en efectivo, aun cuando se obtenga la factura electrónica.

La única excepción es que la carga se realice en estaciones de servicio de zonas rurales donde no haya servicios financieros electrónicos disponibles; sin embargo, en estos casos se debe contar con una autorización previa del SAT, además de la factura electrónica expedida por la estación de servicio que emite el combustible.

Otro punto a tomar en cuenta es que la Tarjeta con la que se ejecute el pago deberá estar a nombre de la Empresa o persona física que realiza la declaración anual. Además, es indispensable que el contribuyente tenga un vehículo registrado en su contabilidad para que haya congruencia con el uso del combustible.

La gasolina será deducible en forma proporcional al costo del vehículo. La ley de Impuesto Sobre la Renta indica que los vehículos solo serán deducibles hasta por $170,000 pesos y en el caso de vehículos híbridos y eléctricos el monto deducible puede aumentar hasta $250,000 pesos. Sin embargo, si el vehículo cuesta menos de $175,000 pesos + IVA se podrá deducir el 100% del combustible.

Fuentes: SAT: http://m.sat.gob.mx/terceros_autorizados/monederos_electronicos/Paginas/preguntasf_deduccion_combustibles.aspx

¿Cómo comprobar gastos de gasolina?

Una de las mejores formas de generar ahorros para tu empresa es a través del control de combustible, además de que este gasto es deducible de impuestos. Las soluciones para la gestión de combustible de Edenred han demostrado ser una herramienta eficaz para ello, al igual que una excelente prestación laboral, sin embargo, existen varias dudas acerca de cómo deducirlo que a continuación resolveremos.

  • Estás dado de alta como persona moral o persona física con actividad empresarial o profesional.
  • El consumo de gasolina o diésel es indispensable para que lleves a cabo tus actividades.

Las siguientes preguntas y respuestas son las más usuales de acuerdo con consultas telefónicas, de correo electrónico y redes sociales, mismas que han sido resueltas por el propio Servicio de Administración Tributaria (SAT) a través de sus medios de información y te ayudarán a despejar cualquier duda que quede al respecto sobre la deducibilidad del combustible.

You might be interested:  Gasolineras Que Aceptan Vales De Gasolina?

¿Cuáles son los requisitos para hacer deducible de impuestos el consumo de combustible?

Primero. Comprobar que el gasto es estrictamente indispensable para los fines de tu actividad. Segundo. Estar amparado con factura electrónica de la estación de servicio, o bien, con factura electrónica y complemento de estado de cuenta que expida la empresa emisora de monederos electrónicos de combustibles autorizada por el SAT.

¿Cómo debo pagar el consumo de combustible para que sea deducible de impuestos?

Sin importar cuál sea el monto de tu compra debes pagar con cualquiera de los siguientes medios:

  • Tarjeta de crédito, débito o transferencia electrónica de instituciones financieras autorizadas por el Banco de México.
  • Cheque nominativo de tu cuenta bancaria.
  • Vales de gasolina autorizados por el SAT (Edenred, por ejemplo, fue la primera empresa que el SAT autorizó en vales de combustible).

NOTA Recuerda que los pagos en efectivo no son gastos deducibles, a menos que la operación se haya realizado en zonas rurales donde no cuentan con servicios financieros y se obtenga autorización por parte del SAT.

¿Qué comprobante debo obtener para que sea deducible de impuestos el consumo de combustible y controlar el gasto con vales de gasolina?

En caso de que pagues con tarjeta de crédito, débito o con cheque nominativo, es necesario que obtengas la factura electrónica expedida por la estación de servicio.

¿Cómo se contabiliza la gasolina?

¿Cómo se debe contabilizar la gasolina? ¿En qué cuenta contable se debe colocar? La gasolina es un gasto para las empresas que se debe reflejar en su contabilidad, Para ello deberemos gastar la cuenta 629, Algunos usan la cuenta 628, sin embargo, a mi interpretación no se trata de un suministro como es la electricidad o el gas.

¿Qué pasa si pago gasolina en efectivo?

GASOLINA Y COMBUSTIBLES 2022 | NUEVOS REQUISITOS PARA SU DEDUCCIÓN | REFORMAS FISCALES 2022

Para deducir los gastos superiores a 2 mil pesos, es necesario que el pago se haya efectuado mediante un medio de pago bancarizado, como cheque nominativo, tarjeta bancaria o transferencia electrónica. Tratándose de los combustibles, la legislación establece que ni siquiera las compras iguales o menores a los 2 mil pesos son deducibles si se pagaron en efectivo.