Como Funciona Un Motor De Arranque
Una vez que están arrancados, los motores térmicos son capaces de funcionar de forma autónoma. Sin embargo, para arrancarlos, es necesario acoplarle un elemento auxiliar, capaz de ayudar al motor a iniciar su ciclo de trabajo: el motor de arranque. Los motores térmicos, después de ponerse en marcha, funcionan de forma autónoma por la combustión interna que se produce en el interior.

Sin embargo, para su puesta en funcionamiento es preciso utilizar una fuente de energía auxiliar, acoplándole un elemento que es capaz de mover todos los componentes para que el motor comience a realizar su ciclo de trabajo. El movimiento necesario para producir la puesta en marcha del motor térmico se realiza por medio de un pequeño motor eléctrico llamado motor de arranque.

El motor de arranque funciona como receptor y consumidor de la corriente del circuito eléctrico del vehículo a través de la batería, transformando esta energía en movimiento mecánico en su eje, capaz de hacer que el motor térmico comience a girar y se produzca el arranque del mismo.

Es un componente imprescindible para que el vehículo pueda funcionar y va incorporado tanto en motores gasolina y diésel. Si el motor térmico no tuviera el motor de arranque, tendríamos que arrancarlo a manivela como ocurría antiguamente, la cual se introducía en la parte frontal del vehículo. Aunque el vehículo tenga llave inteligente o Keyless y botón de arranque en vez de llave, también incorpora motor de arranque para su puesta en marcha.

El motor de arranque funciona gracias a la corriente eléctrica y está conectado a la batería, para que reciba los 12 voltios de tensión mínima que necesita para su funcionamiento. Por otro lado, tiene un cable que se encarga de alimentar el relé que lleva incorporado cuando activamos el contacto y giramos la llave para arrancar, o pulsamos el botón, en caso que sea con sistema de accionamiento del motor de arranque por botón.

Cuando giramos la llave o pulsamos el botón se alimenta completamente el motor de arranque, haciendo girar el motor interno y desplazando al mismo tiempo un piñón que va a engranar con el volante de inercia, el cual hará que el motor térmico gire y se produzca la puesta en funcionamiento del mismo en sus cuatro tiempos (admisión, compresión, explosión y escape).

You might be interested:  De Que Materiales Esta Hecho La Gasolina?

Dependiendo del tipo de motor que se tenga que arrancar, los motores de arranque son mayores o menores en cuanto a la potencia que puede desarrollar. No será lo mismo un motor de arranque para un motor de gasolina de 1.000 centímetros cúbicos que uno para un motor de 2.700 centímetros cúbicos y diésel.

¿Cómo activar el motor de arranque de un coche?

¿Cómo funciona el motor de arranque? – El motor de arranque está conectado al cigüeñal por medio de un piñón formado por pequeños engranajes que se acoplan a una corona dentada reductora, que a su vez incorpora el volante de inercia del motor térmico.

  • Cuando giramos la llave del contacto de nuestro coche (o pulsamos el botón Engine Start/Stop ), el motor de arranque es activado a través de la energía que la batería suministra.
  • La corriente eléctrica pasa al solenoide, generando un efecto de palanca sobre el piñón de arrastre del motor de arranque que permite su acoplamiento al volante de inercia del bloque propulsor.

En el momento que el volante gira a mayor velocidad que el piñón, este se desacopla del motor de arranque a través de una rueda libre que lo desengrana. Finalmente, cuando la llave vuelve a su posición de reposo en el bombín, el contactor hace lo propio y el circuito vuelve a permanecer abierto, Como Funciona Un Motor De Arranque En lanchas, karts u motosierras el motor se pone en marcha tirando de una cuerda que hace girar al cigüeñal. No disponen de un motor de arranque per se Actualmente, los motores de arranque que montan los vehículos son motorreductores, sistemas más pequeños, ligeros y rápidos en su funcionamiento.

¿Cuáles son los componentes de un motor de arranque?

Motor de arranque partes – Como Funciona Un Motor De Arranque El motor de arranque está formado por tres partes: el motor de encendido, el cableado y la batería. Como cualquier otro motor eléctrico que funcione por inducción, el motor de arranque coche aloja en su interior un rotor, un juego de bobinas inductoras, un impulsor, varias escobillas, una horquilla y un solenoide.

  • Motor de arranque escobillas, Fabricadas con pasta de grafito y carbón. Se encargan de transmitir la energía eléctrica al inducido. Las escobillas están sujetas a unos muelles que empujan para lograr hacer contacto con el colector y poder generar así corriente eléctrica.
  • Bobinas inductoras, Consiste en un componente pasivo dentro de un circuito eléctrico y está formado por un alambre con forma de hélice capaz de almacenar energía en un campo magnético por medio del fenómeno de autoinducción.
  • Rotor o inducido, Esta es la parte mecánica encargada de transformar la energía eléctrica que se almacena en la bobina en energía mecánica por medio de la inducción electromagnética. El rotor está compuesto por un tambor, un colector y el bobinado.
  • Impulsor o piñón de ataque, Es el encargado de transmitir la fuerza de giro así como las revoluciones del rotor hasta la corona del motor térmico.
  • Solenoide, contactor, automático o relé de arranque, Este elemento, con tantos nombres distintos, conecta el piñón del motor de arranque con el volante de inercia por medio de la horquilla. De este modo, activa los bornes de contacto al tiempo que cierra el circuito eléctrico del motor de arranque.
  • Carcasa, Es la pieza encargada de cerrar el circuito magnético del inductor. Suele estar fabricada de hierro y almacena los demás componentes. Generalmente, va sujeta a la caja de cambios por unos tornillos.
  • Horquilla, Este elemento desplaza el impulsor hacia la rueda dentada situada en el volante de inercia. Está hecha de plástico y une el solenoide mediante un ranurado, lugar donde queda aprisionado por un muelle de retorno.
You might be interested:  Cuantos Litros De Aceite Lleva El Motor Del Ford Fiesta?

¿Cuándo se inventó el motor de arranque?

A día de hoy, los coches son sumamente sencillos en lo que respecta a su manejo. Los fabricantes de automóviles se han estado estrujando las meninges para facilitarnos la vida en todo lo posible. El motor de arranque es uno de esos elementos. Gracias a él, el propulsor de nuestro coche es capaz de arrancar, transformando la energía eléctrica en mecánica y, por ende, en movimiento. Como Funciona Un Motor De Arranque Antiguamente, encender el vehículo implicaba usar una manivela que se acoplaba en el frente para hacer girar el cigüeñal. Implicaba fuerza y maña, pues un mal movimiento podía acabar en una lesión. Pero el motor de arranque tiene historia. Fue patentado en 1911 para automatizar el encendido del Cadillac Touring Edition,

¿Qué pasa si el motor de arranque gira pero no arranca?

Si desconecta el terminal de la batería o del alternador, respectivamente, el circuito se rompe y el alternador no funcionará sin energía. Por este motivo, le aconsejamos no sostener varios segundos seguidos la llave de contacto en situación de arranque.

Por otro lado, si el motor de arranque gira pero no arranca, otra falla bastante normal puede provenir del solenoide, en cuyo caso deberá sustituirlo enseguida. Además de esto, sin un preciso cuidado del coche, las fallas en motor de arranque van a ser bastante habituales. Sin embargo, antes de revisar este elemento, es conveniente que se asegure de que la batería está cargada.

Si por el contrario, oyes un sonido como de carraca o un “clac clac clac” al girar la llave de contacto. Esto deseará decir que el automático del motor de arranque recibe corriente, pero el motor de arranque en sí no. Hay que desarmar el motor de arranque y repararlo o sustituirlo por uno nuevo.

Un arrancador de coche no hace mucho más que transladar energía eléctrica a tu batería. El arrancador de coche dispone de un panel de control o de un botón de encendido que se deberá apretar en el momento en que esté conectado a la batería descargada de tu coche, y comenzará el desarrollo de carga. Si el cableado está bien y la batería tiene carga bastante, posiblemente tengamos un inconveniente de desgaste de las escobillas del motor de arranque, debido al rozamiento continuo y el paso de kilómetros y continuos accionamientos.

Diagnosticar el motor de arranque, 9 fallas comunes – YouTube Diagnostica tu Auto 8K subscribers Diagnosticar el motor de arranque, 9 fallas comunes Watch later Share Copy link Info Shopping Tap to unmute If playback doesn’t begin shortly, try restarting your device.