Después de pasar por el motor y absorber el calor generado en la cámara de combustión, el líquido caliente llega al radiador, donde una corriente de aire generada por un ventilador lo enfría. Luego el líquido refrigerante retorna al motor para comenzar de nuevo el ciclo.
¿Qué pasa si falla el sistema de refrigeración del motor?
Por un lado, este sistema tiene la función de disipar el calor para que el motor no se sobrecaliente y, por otro lado, se encarga de mantener los lubricantes a una temperatura ideal para que no pierdan sus características. Si el sistema de refrigeración falla, el motor pagará las consecuencias y es probable que su reparación sea muy costosa.
¿Qué es el sistema de refrigeración del coche?
El sistema de refrigeración del coche es fundamental para que el motor se mantenga funcionando en buen estado. Por un lado, este sistema tiene la función de disipar el calor para que el motor no se sobrecaliente y, por otro lado, se encarga de mantener los lubricantes a una temperatura ideal para que no pierdan sus características.
¿Qué es un sistema de refrigeración moderno?
¿Qué sucede en el interior? – El sistema de refrigeración funciona haciendo pasar fluido constantemente a través de canales en el bloque del motor. El líquido refrigerante, impulsado por la bomba de agua, se empuja a través del bloque de cilindros, A medida que la solución pasa por estos canales, absorbe calor del motor.
Al salir del motor, este fluido calentado ingresa al radiador, donde es enfriado por el flujo de aire que ingresa a través de la parrilla del radiador del automóvil. El fluido se enfriará a medida que pasa por el radiador, regresando al motor nuevamente para recoger más calor del motor y llevarlo lejos.
Hay un termostato entre el radiador y el motor. Dependiendo de la temperatura, el termostato regula el comportamiento del líquido refrigerante, Si la temperatura del fluido desciende por debajo de cierto nivel, la solución pasa por alto el radiador y, en cambio, se dirige de regreso al bloque del motor.
- El refrigerante continuará circulando hasta que alcance una cierta temperatura y abra la válvula del termostato, lo que le permitirá volver a pasar por el radiador para enfriarse.
- Parece que, debido a la temperatura muy alta del motor, el refrigerante puede alcanzar fácilmente su punto de ebullición.
Sin embargo, el sistema está bajo presión para evitar que esto suceda. Cuando el sistema está bajo presión, es mucho más difícil que el refrigerante alcance su punto de ebullición. Sin embargo, ocasionalmente, la presión se acumula y debe aliviarse antes de que pueda desinflar la manguera o la junta,