Como Darle Mantenimiento A Un Motor Electrico
Claves Para El Correcto Mantenimiento De Motores Eléctricos

  1. Revisar visualmente cada parte del motor.
  2. Detectar vibraciones.
  3. Funcionamiento de los rodamientos.
  4. Limpiar y lubricar periódicamente.
  5. Probar el bobinado del motor.

¿Cómo se realiza el mantenimiento de un motor eléctrico?

Los motores eléctricos son parte importante del equipamiento de una empresa. Se usan con fines industriales, comerciales y residenciales, y permiten el funcionamiento de trenes, automóviles, compresores, sistemas de bombeo, entre otros. Sin importar la industria, este tipo de propulsores juega un papel clave para la productividad, así como su mantenimiento.

En su afán de mantener su operatividad sin interrupciones, el mantenimiento debe realizarse constantemente y de manera planificada para evitar problemas futuros. Aunque se puede interpretar que el funcionamiento de un motor eléctrico puede ser tan o más sencillo que uno de combustión interna, un mantenimiento deficiente es una condena para ese tipo de motores, ya que difícilmente pueden volver a su estado original, a menos que se reemplacen casi todos sus componentes internos, lo que fácilmente nos lleva a concluir que el costo de una avería no es algo menor.

Por eso, la clave es buscar que los motores eléctricos entreguen su máximo potencial, por el mayor tiempo posible. Y para eso se necesita realizar una planificación estratégica del mantenimiento, como revisaremos aquí. ¿Cómo son los motores eléctricos? El principio básico de un motor eléctrico consiste en ser una máquina rotativa compuesta por un estator y un rotor que, mediante la acción de campos magnéticos generados en sus bobinas, convierten la energía eléctrica en mecánica.

  • Considerando la importancia que tiene la preservación del medio ambiente, una gran ventaja de los motores eléctricos es que no contaminan.
  • Y en términos operacionales, destaca su velocidad constante, alto rendimiento, ventilación autónoma que prescinde de refrigeración o ventilación externa y mayor eficiencia que sus equivalentes de combustión.
You might be interested:  Como Quitar Aceite De Motor A Un Gato?

Claves para proteger un motor eléctrico La conservación de los motores eléctricos es un aspecto fundamental para las empresas, dada su condición de uso continuo. Por esa razón, se deben cubrir tanto los componentes eléctricos como mecánicos que están expuestos al desgaste y contaminación con elementos externos.

  1. Componentes eléctricos como bobinados o escobillas necesitan un mantenimiento y mediciones periódicas donde se realice una revisión de conexiones, reemplazo de piezas con desgaste.
  2. Existe una serie de instrumentos que son imprescindibles para el trabajo de mantenimiento de motores eléctricos, entre ellos megóhmetro, microohmímetro, multímetro y osciloscopio.

Gracias a ellos, es posible obtener valores de aislamiento, continuidad, frecuencia, corriente, voltaje, potencia y formas de onda. A su vez, rodamientos, ejes, carcasas y otros componentes mecánicos de los motores eléctricos, deben ser sometidos a una pauta de mantenimiento que considere limpieza, anclajes de las piezas y medidas que permitan evaluar la velocidad, el equilibrio del rotor, el par aplicado por la carga y la temperatura.

¿Cuál es el mantenimiento preventivo de un motor?

Comprar un auto es una decisión que nadie puede tomar a la ligera. Luego de realizar esta adquisición importante, es imprescindible que sepas cómo mantener tu nuevo vehículo para un rendimiento óptimo. Una de las mejores maneras de garantizar que tu auto tenga una excelente vida útil es llevando a cabo los controles periódicos de mantenimiento preventivo.

Aunque algunas reparaciones a veces son inevitables, las revisiones periódicas de mantenimiento pueden ayudarte a evitar reparaciones costosas en el futuro, ahorrandote dinero en el proceso y manteniendo a tus pasajeros seguros y a tu vehículo en buenas condiciones de trabajo. Sigue leyendo este artículo de KIA para saber más sobre qué es un mantenimiento preventivo y por qué es importante programar uno regularmente.

¿Qué es un mantenimiento preventivo? El mantenimiento preventivo se refiere al mantenimiento regular y de rutina para ayudar a mantener tu vehículo en funcionamiento, evitando cualquier tiempo de inactividad y gastos por fallas imprevistas del equipo.

  • Se requiere una planificación cuidadosa y un programa de mantenimiento antes de que haya un problema real, así como para mantener registros precisos de inspecciones pasadas e informes de servicio.
  • Un programa de mantenimiento preventivo puede incluir puntos como la limpieza, lubricación, cambios de aceite, ajustes, reparaciones, reemplazos de piezas y revisiones parciales o completas que se programan regularmente.
You might be interested:  Cual Gasolina Es Mejor En Usa?

Importancia de un mantenimiento preventivo 1. Previenes reparaciones costosas Muchas reparaciones costosas generalmente se deben a la negligencia del propietario. En muchos casos, se pueden evitar estas reparaciones, como fallas en la transmisión y el motor, con un mantenimiento preventivo regular.

  1. El mantenimiento, como los cambios de aceite y el reemplazo del líquido del motor, puede extender la vida útil de los principales sistemas de tu vehículo.
  2. Por ejemplo, si no reemplazas estos líquidos, podrían causar tensión en el motor y provocar un mal funcionamiento.
  3. Lee el manual del propietario de tu auto o visita un taller de reparación de automóviles acreditado para averiguar exactamente cada cuánto se debe realizar un mantenimiento preventivo y qué servicios necesitas.2.

Aumentas la eficiencia de combustible Si deseas aumentar el consumo de combustible de tu automóvil, debes llevarlo con regularidad a tu taller de servicio de confianza para que reciba su mantenimiento preventivo programado. Si no cambias el aceite y los filtros de aire del motor a tiempo, aumentarás el consumo de combustible, además de causar un desgaste innecesario en tu motor.

¿Cómo inspeccionar un motor eléctrico?

En un mantenimiento de motores eléctricos, adecuadamente aplicado, se debe inspeccionar de manera periódica niveles de aislamiento, la elevación de temperatura (bobinas y soportes), desgastes, lubricación de los rodamientos, vida útil de los soportes y examinar el ventilador para verificar que tenga un correcto flujo

¿Qué es el manual de mantenimiento?

Un manual de mantenimiento es un documento donde se resumen las normas, la organización y los procedimientos que se utilizan en una empresa con el fin de llevar adelante la función de mantenimiento. Así, un manual de mantenimiento se encarga de elevar el papel de mantenimiento al lugar más importante o conveniente de la empresa cuando los procesos se muestran ordenados y son desarrollados de forma exitosa.

You might be interested:  Por Que Se Calienta Un Motor?

¿Cuánto dura un rodamiento en un motor eléctrico?

Se considera que un valor óptimo de vida útil se encuentra entre 25,000 y 40,000 horas de trabajo continuo.

¿Cuál es el mantenimiento preventivo y correctivo?

Diferencias entre Mantenimiento Correctivo y Mantenimiento Preventivo – La principal diferencia entre estos dos tipos de mantenimiento es el tiempo de reparación del activo. En el mantenimiento correctivo, la operación se realiza sólo cuando hay un fallo o avería, por otro lado, en el preventivo, los activos tienen planes de mantenimiento programados para prevenir fallos más complejos.

¿Qué es un plan de mantenimiento?

Qué es un plan de mantenimiento – Un plan de mantenimiento es el conjunto de intervenciones u operaciones preventivas que debemos realizar en los equipos o activos de nuestra instalación, basadas en protocolos de mantenimiento para cada tipo de activo, para lograr cumplir con unos objetivos de disponibilidad, fiabilidad y coste y por ende ampliar la vida útil de los equipos.

¿Que el mantenimiento correctivo?

El mantenimiento correctivo es la actividad técnica ejecutada cuando sucede una avería y tiene como objetivo, restaurar el activo para dejarlo en condiciones de que pueda funcionar como se pretende ya sea con su reparación o sustitución. Eso no quiere decir que el Mantenimiento Correctivo sea apenas relevante cuando se adopta alguna otra estrategia de mantenimiento ya que puede usarse como estrategia en si misma o conjuntamente con otras estrategias de mantenimiento de activos.

¿Qué es un plan de mantenimiento preventivo?

El mantenimiento preventivo (MP) es un enfoque proactivo para mantener y mejorar el estado operativo de los activos, las ubicaciones y los sistemas de edificio. Gastar recursos en el mantenimiento preventivo evita reparaciones mayores y más costosas a lo largo del tiempo.