Qué Tipo De Problema Es El Aumento De La Gasolina
El aumento del precio de la gasolina, ha sido siempre un tabú para los gobiernos. Hoy Maduro se enfrenta al dilema “cuasi shakespeareano” de: aumentar el precio de la gasolina o morir en el intento. Ante la caída de los precios del petróleo; del fracaso estruendoso que ha tenido el gobierno y en particular Maduro en su gira por los países petroleros tratando de lograr un conceso para la reducción de la producción y estabilización de los precios; pero sin haber logrado recursos para enfrentar los compromisos internos y externos; el gobierno ha decidido prácticamente meterle la mano en el bolsillo a los venezolanos aplicando medidas neoliberales.

Por un lado la Sala Situacional y las agencias de publicidad del gobierno, pretenden vendernos un aumento del precio de la gasolina, con unas cuñas de TV con gran falta de creatividad y por el otro algunos analistas lo justifican como si fuera un problema coyuntural, económico o de estructura de costo, donde posiblemente tengan razón.

Pero sucede que como en “el Caracazo” en 1989 el problema era político. Algunas de las razones que habría que considerar antes de estar de acuerdo con un aumento del combustible, se pasean primero la: Ineficiencia : el primer argumento es el costo de producción.

¿Qué problema es el aumento de la gasolina?

Qué Tipo De Problema Es El Aumento De La Gasolina Credit. Tom Saater para The New York Times Desde el sur de Asia y África hasta Europa y América Latina, el costo de llenar el tanque de un automóvil, desplazarse al trabajo y comprar alimentos se ha disparado. En Nigeria, las estilistas de un salón que no puede encontrar combustible asequible para el generador recurren a sus celulares para tener luz.

2 de julio de 2022

“NO ES SUFICIENTE”. Ese fue el mensaje que los líderes de las protestas en Ecuador le dieron al presidente del país la semana pasada, luego de que anunció que bajaría el precio de la gasolina regular y el diésel en 10 centavos debido a las protestas masivas por el aumento de los precios del combustible y los alimentos.

  • La furia y el miedo generado por los precios de la energía que se han disparado en Ecuador es un fenómeno que se experimenta en todo el mundo.
  • En Estados Unidos, los precios promedio de la gasolina, que han saltado al nivel de 5 dólares por galón, están agobiando a los consumidores y se han convertido en una difícil encrucijada política para el presidente Biden antes de las elecciones legislativas intermedias que se celebrarán este otoño.
You might be interested:  Como Dañar Un Motor De Carro Sin Dejar Rastro?

Pero, en muchos lugares, el incremento en los costos del combustible ha sido mucho más dramático y la miseria que eso genera es mucho más crítica. Las familias se preocupan por cómo mantener encendidas las luces de sus casas, llenar el tanque de gasolina del automóvil, calentar sus hogares y cocinar sus alimentos.

Las empresas lidian con el aumento de los costos operativos y de tránsito y con las demandas de aumentos salariales por parte de sus trabajadores. En Nigeria, los estilistas usan la luz de sus teléfonos celulares para cortar el cabello porque no pueden encontrar combustible a precios asequibles para usar los generadores de gasolina.

En el Reino Unido, cuesta 125 dólares llenar el tanque de un automóvil familiar promedio.

¿Qué causa el aumento del combustible?

Las políticas de la OPEP – Con la finalidad de que el precio del barril de petróleo se mantenga estable y con tendencia al alza, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha fijado los niveles de producción de petróleo en 400.000 barriles diarios.

¿Por qué el aumento de la gasolina en Colombia?

Gasolina POR: septiembre 24 de 2022 – 12:57 p.m.2022-09-24 2022-09-24 Una de las decisiones más polémicas del gobierno Petro ha sido el aumento del precio de la gasolina. De acuerdo con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, desde octubre el galón subirá 200 pesos mensuales, por lo menos hasta finalizar 2022.

(Lea: Por qué el diésel genera más déficit que la gasolina corriente). El alza se espera que sea más contundente en 2023, con el fin de subsanar el déficit que existe actualmente en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles ; el cual, de enero a agosto, acumulaba una deuda de 24,7 billones de pesos y, para final de año, sería de 38 billones de años.

Ahora bien, de acuerdo con Sergio Cabrales, ingeniero industrial y experto en hidrocarburos, el fondo en años pasados había funcionado “relativamente bien”. “Se habían dado momentos de déficit y de superávit. En la pandemia, por ejemplo, los precios internacionales bajaron drásticamente y en Colombia no tanto.

  • Que es la idea del fondo.
  • Pero esos ahorros fueron muy pocos”, explica.
  • No obstante, en los últimos meses el panorama internacional ha hecho que la solvencia del fondo no sea tan sencilla, según el experto.
  • En este sentido, la altas cifras inflacionarias en el mundo y en el país han generado presión sobre los costos.

(Además: Déficit e inflación, los efectos de subir los precios de la gasolina). A esto se suma la guerra entre Rusia y Ucrania que ha impulsado otras crisis como escasez de insumos y materias primas ; el alza de las tarifas de la energía y el gas y demás.

  1. Junto a ello, la devaluación del peso colombiano frente al dólar.
  2. Este último factor es clave en el precio final de la gasolina en el país, ya que los precios internacionales son en dólares por galón o por barril y asimismo los cobra Ecopetrol.
  3. Cuando uno va a la bomba de gasolina paga en pesos.
  4. Entonces siempre hay una conversión de una moneda a la otra.
You might be interested:  Que Es Estimulo Fiscal A Gasolina?

Y si la TRM sube o baja, va a afectar el precio que está pagando el consumidor final”, expone Cabrales. Se espera que la gasolina tenga alzas fuertes en el 2023.123RF Puntualiza con lo siguiente: “Si la TRM se devalúa y el precio sube, entonces son dos efectos los que contribuyen al alza”. Ahora bien, cuando la gasolina sube su precio internacional, el costo nacional se mantiene estable gracias el fondo.

¿Por qué sube el precio del petróleo?

La inelasticidad de la oferta – La razón principal del repunte del valor del petróleo desde 2021, y de su bien sustitutivo, el gas natural, es el desajuste entre la demanda y la oferta de hidrocarburos. Tras la guerra petrolera entre Rusia y Arabia Saudí, en medio de la parálisis de la movilidad durante la primera ola de la covid-19, la demanda se ha recuperado progresivamente, a medida que las economías se reabrían y crecía el comercio electrónico.

  • Pero los países miembros de la OPEP+, cártel que controla un 55 % de la oferta de petróleo mundial, han preferido aumentar la producción a un ritmo moderado, en comparación con el rebote de la demanda global, para asegurarse unos precios altos tras un 2020 desastroso para sus arcas fiscales,
  • No obstante, incluso si quisieran incrementar la explotación de hidrocarburos en consonancia con la demanda mundial, esto sería imposible debido a la escasez de inversiones para la exploración de nuevos yacimientos de la época previa a la pandemia.

Los bajos precios hidrocarburíferos registrados entre 2015 y 2019, unidos a los planes de descarbonización de muchos países occidentales, desincentivaron estas inversiones. La inelasticidad de la oferta se ha dado tanto en países OPEP+ como en EE UU. Adicionalmente, en países no-OPEP+ tanto los pozos convencionales como los no convencionales están produciendo a máxima capacidad, por lo que sus reservas se agotarían rápidamente en los próximos cinco o seis años. Qué Tipo De Problema Es El Aumento De La Gasolina Cotización Brent y West Texas Intermediate en dólares por barril (Enero 2014 – Febrero 2022) Fuente: FRED

¿Quién fija el precio de la gasolina en Colombia?

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) está en el centro de la polémica en los últimos días por los precios de la energía y la gasolina, pues es la encargada de regular los servicios de electricidad y gas, según se establece en la Ley 142 y 143 de 1994, por la cual se establece el régimen de los servicios

¿Cuándo se dio el aumento de la gasolina?

Se espera que la gasolina tenga alzas fuertes en el 2023. POR: septiembre 19 de 2022 – 05:19 p.m.2022-09-19 2022-09-19 Este lunes 19 de septiembre, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, confirmó que el precio de la gasolina tendrá un incremento de $200 cada mes empezando por octubre.

  1. Es decir, en este 2022 se harían tres incrementos, con lo que el precio de la gasolina escalaría $600 hasta cierre de año.
  2. Vea: Alza a la gasolina: siga estos consejos para reducir el consumo ).
  3. Con esto en mente, el precio a nivel nacional pasaría de $9.180, como quedó establecido en julio, a los $9.380 en octubre.
You might be interested:  Que Tipo De Mezcla Es La Gasolina?

Y cerraría el año en $9.750. Cabe recordar que este incremento se aplica en el ingreso al productor ($5.065) y sobre este se aplican posteriormente otros costos, como los impuestos locales, por lo que los precios nombrados son tentativos. (Vea: Mintransporte evalúa subsidio a gasolina para transporte de personas ).

En el caso del diésel, el presidente Gustavo Petro informó que no se subiría su precio. Así las cosas, no se vería afectado de forma tan contundente la inflación, dado que este energético es el que usa el transporte de carga para movilizar los alimentos, los cuales se verían golpeados con una posible alza.

El incremento del precio a la gasolina tiene como objetivo reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, que entre enero y agosto suma ya $24,7 billones, según el Carf. Es decir, la misma cifra que persigue la reforma tributaria.

  • Vea: Qué impuestos se pagan por cada galón de gasolina en Colombia ).
  • A cierre de año, ese déficit llegaría $38 billones.
  • Sin embargo, al no afectarse los precios de diésel, la corrección sería solo parcial, ya que cada combustible significa casi la mitad del déficit, explicó Andrés Velasco, director del Comité Autónomo de la Regla Fiscal.

Se espera que en el 2023 haya incrementos más fuertes en los precios de los combustibles, una vez la inflación empiece a ceder, explicó el ministro Ocampo en días pasados. (Vea: Lo que se sabe del subsidio de gasolina que crearían para motos ). (Vea: Alza en la gasolina y una inflación alta: qué salidas hay para el país ).

¿Cómo se fijan los precios de la gasolina?

Los Presupuestos Generales y los impuestos – Para empezar, en los Presupuestos Generales del Estado se establece un precio fijo por el que el mayorista vende el combustible, Este precio se fija en función de la cotización internacional del barril de petróleo, el barril Brent para España, costes de refinación y transporte.

¿Cómo se establece el precio de la gasolina en Panamá?

Para tal fin, el Consejo de Gabinete Extraordinario aprobó el Proyecto de Resolución de Gabinete 80-22 que modifica la Resolución de Gabinete 60 del 19 de mayo de 2022 y sus modificaciones, para establecer un nuevo precio de B/.3.25 por galón o su equivalente de B/.