Entonces, ¿Cómo compruebo que sea la bomba de gasolina el problema? – La única forma de saber si una Bomba de Gasolina funciona bien o tiene una falla es probándola, ya que en dicha prueba se requiere medir dos cosas: La presión y el flujo de combustible (caudal) de la Bomba de Gasolina.
- Si una Bomba de Gasolina es incapaz de suministrar la presión requerida o el volumen adecuado de combustible, es muy probable que el motor no encienda o no trabaje de manera adecuada.
- Para realizar dicha prueba a la Bomba de Gasolina, se requiere de un medidor de presión de combustible.
- La presión de combustible es fácil de leer en automóviles que tienen un accesorio de servicio de presión de combustible en el riel de inyectores; sin embargo, no es tan fácil en los motores que requieren de conexiones adicionales.
Si la presión del combustible está por debajo de las especificaciones mínimas puede estar ocurriendo lo siguiente:
- La Bomba de Gasolina puede estar fallando.
- El filtro de combustible puede encontrarse obstruido.
- El regulador de presión de combustible puede estar defectuoso.
- La bomba de Gasolina puede no estar recibiendo suficiente voltaje para funcionar a la velocidad normal.
*Es muy importante que todas estas posibilidades sean investigadas antes de reemplazar la Bomba de Gasolina. También, es importante tomar en cuenta que los problemas eléctricos también pueden afectar el suministro de combustible. Estos incluyen un relevador de la Bomba de Gasolina defectuoso, conexiones de cableado a la Bomba de Gasolina sueltos, corroídos o quemados; o incluso un voltaje de carga bajo.
Una buena Bomba de Gasolina también debe ser capaz de bombear al menos 750 ml de combustible en 30 segundos, si esta no es capaz de hacerlo, muy seguramente existe un problema.
Algunas Refaccionarias (Tiendas de Auto partes) cuentan con probador de Bombas de Gasolina que son fáciles de usar y que pueden probar las Bombas de Gasolina usadas para saber si realmente la bomba es el problema y también probar las Bombas de Gasolina nuevas antes de que se las lleve el cliente.
Dicho probador realiza un ciclo de un solvente no inflamable a través de la Bomba de Gasolina para medir tanto la presión como el volumen. Los resultados se comparan con las especificaciones OEM, y si la Bomba de Gasolina cumple con las especificaciones, elimina todas las dudas sobre si la bomba funciona correctamente o posee algún defecto.
Por último, recomendamos altamente el leer los manuales de instalación.
¿Cómo aumentar la presión de combustible?
En lugar de conformarte con un desempeño mediocre de tu motor, ajusta el sistema de inyección de combustible de tu vehículo. El sistema de inyección distribuye combustible al motor y mantiene los niveles adecuados de presión del mismo. Para obtener el máximo rendimiento del motor debes revisar la bomba de combustible, los filtros, los inyectores de combustible, y el regulador de presión de combustible del sistema de inyección durante el mantenimiento regular.
- Ajusta el regulador de presión de combustible para restablecer la presión de combustible cuando notes que el motor tiene frecuentes dificultades en el arranque, se ahoga, o no produce suficiente potencia.
- Sólo toma unos minutos llevar la presión de combustible a los niveles adecuados de funcionamiento.
Utiliza un medidor de presión de combustible para controlar el nivel de presión mientras haces los ajustes. Afloja la tuerca de seguridad del tornillo de ajuste con la llave mientras el motor está apagado. Gira el tornillo hacia la derecha hasta que se detenga.
La tuerca de bloqueo se encuentra en el regulador de presión de combustible hacia el final de la línea de combustible. Retira la manguera de vacío del regulador de presión de combustible antes de intentar ajustar la presión de combustible. Instala el indicador de presión de combustible en el puerto de pruebas situado en el carril de combustible después de quitar la tapa de protección.
Apoya el medidor de manera que lo puedas observar en un ángulo cómodo. Enciende el motor y déjalo al ralentí durante al menos un minuto para tener una presión de combustible estable. La lectura indica la presión máxima que la bomba de combustible puede producir en el rango de 2-12 psi.
- Vuelve a conectar la manguera de vacío del regulador a la posición correcta.
- Gira completamente el tornillo de ajuste en sentido antihorario.
- Pisa el acelerador varias veces hasta que el indicador de presión alcance una lectura “0”.
- Gira el tornillo de ajuste nuevamente, esta vez hacia la derecha hasta que el manómetro marque 6 psi de presión de combustible con el motor en ralentí.
Bloquea el tornillo en su lugar, ajustando la tuerca.
¿Cuánto debe tener de presión una bomba de gasolina?
4.5 – 6.5 psi.