Cuando Sube El Precio De La Gasolina
Publicado: Jueves, 10 marzo, 2022 06:05 ¿Por qué sube el precio de la gasolina? Es la pregunta que se hacen muchos españoles cuando paran a repostar. Las causas se deben, principalmente, a una subida del precio del petróleo y a un aumento de la demanda de carburante, tras recuperar la movilidad normal tras la pandemia.

A grandes rasgos, el precio de la gasolina y el gasóleo se conforma basándose en tres factores: el coste de la materia prima (30-35 %), los costes de distribución y márgenes (15 %) y los impuestos (50-55 %), según la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) en declaraciones a Efe.

En el caso de la gasolina, la tasa impositiva (IVA e Impuesto Especial de Hidrocarburos) es algo mayor que para el gasóleo, una circunstancia que se compensa con un menor coste de la materia prima. La evolución del precio refleja que del día 1 al 7 de marzo el gasóleo ha subido de 1,48 euros por litro a 1,65, y la gasolina de 1,65 a casi 1,75, pero la tendencia es ascendente desde el 23 de febrero,

En concreto, ambos carburantes han encadenado esta semana su novena subida consecutiva. En el caso del diésel, acumula ya un encarecimiento del 11% en lo que va año, mientras que la gasolina ha repuntado un 8,7%, Este nuevo encarecimiento en el precio de los combustibles se produce tras la escalada en el precio del crudo con el inicio de los ataques de Rusia a Ucrania.

A esto se suma, el bajo nivel de oferta global, que ha llevado al petróleo a rondar los 120 dólares el barril este mismo jueves, unos niveles que no se veían desde hace casi una década, según recoge Europa Press,

¿Cuál es el precio medio de la gasolina?

En la última semana, el precio medio de la gasolina se ha situado en los 1,52 euros el litro, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) recogidos por Efe. Por su parte, el gasóleo subió hasta 1,403 euros, registrando niveles no vistos desde 2013 (1,443 euros).

¿Cuáles son los factores que afectan la subida del precio de la gasolina?

Hasta la fecha la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no se ha mostrado dispuesta a incrementar los niveles de producción de petróleo más allá del aumento de 400.000 barriles diarios previsto. Otro factor que explica la actual subida del precio de la gasolina se encuentra en la tensión entre Rusia y Ucrania.

¿Qué pasará con el precio de la gasolina y del gasóleo?

El precio de la gasolina y del gasóleo está a punto de batir su récord histórico. Si se cumplen las previsiones, esta misma semana la gasolina superará los 1,522 euros el litro, valor que no se daba desde octubre de 2012. La escalada de precios de los combustibles comenzó en noviembre de 2020 y, de hecho, ya rozó su máximo histórico un año después.

¿Cuál es el precio de la gasolina en 2021?

Por debajo de la media europea – NOTICIA 13.10.2022 – 12:01h Actualizado: 13.10.2022 – 12:06h Los precios de los carburantes han vuelto a repuntar en la última semana, por encima del 2%, después de cinco semanas a la baja en el caso de la gasolina, que la semana anterior marcó su mínimo en el año, y de cuatro en el del gasóleo, según los datos del Boletín Petrolero de la UE publicados este jueves.

You might be interested:  Como Funciona El Motor Paso A Paso?

La gasolina se ha encarecido en la última semana un 2,37%, hasta costar de media 1,511 euros por litro (aplicado el descuento de 20 céntimos del Gobierno), mientras que el gasóleo lo ha hecho en un 2,99% (casi un 3%) y alcanza los 1,656 euros por litro, De esta forma, el precio de la gasolina retorna a los niveles que tenía en la semana del 19 de septiembre, después de una semana en que marcó su mínimo en el año 2022 (1,476 euros por litro) para situarse en el que tenía en la semana del 20 de diciembre de 2021.

Por su parte, el precio del gasóleo vuelve al nivel de precios que tenía en la semana del 8 de agosto del presente año. Sin la bonificación que aplica el Gobierno desde el pasado 1 de abril a los carburantes de automoción, el precio de la gasolina sería de 1,711 euros el litro y el del gasóleo de 1,856 euros por litro.

  1. Con los precios actuales y aplicado el descuento del Gobierno, la gasolina es ahora un 3,07% más cara que hace un año, cuando aún no se había producido la invasión rusa de Ucrania, y el gasóleo un 24,04%.
  2. El gasóleo ha subido casi un 3% y alcanza los 1,656 euros por litro Además, la gasolina cuesta un 2,16% más que cuando comenzó este 2022 y el gasóleo un 22,94%.

Tras los descensos que hubo en semanas anteriores, la gasolina es ahora un 2,39% más barata que hace un mes y el gasóleo, un 2,87%. Actualmente, el precio de la gasolina es un 22,15% menor al máximo histórico que marcó en junio y el del gasóleo está un 12,84% por debajo también del máximo que registró ese mismo mes.

  1. Con los precios de la última semana, incluido el descuento del Gobierno, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta 83,10 euros y si lo que se reposta es gasóleo, 91,08 euros.
  2. Esto supone pagar 2,47 euros más que hace un año por llenar el depósito con gasolina y 17,66 euros más para el que tiene un coche que usa gasóleo.
You might be interested:  Cuantos Litros De Aceite Lleva Un Motor Diésel?

Pese a los valores históricamente elevados, el precio de ambos carburantes en España se mantiene por debajo de la media europea, que, según la estadística de la UE, se situó esta última semana en 1,799 euros el litro para la gasolina y en 1,901 euros por litro para el gasóleo.