Como Perforan Los Ductos De Gasolina
El delito que ha crecido en todo el país mexicano es el del robo clandestino de combustible, el cual genera pérdidas económicas de millones de pesos para la industria petrolera, así como consecuencias de alto riesgo para la población y la ecología. La delincuencia organizada es la principal responsable de este suceso que ha generado preocupación en México sobre todo en los diversos estados como Guanajuato, Puebla, Tamaulipas, Estado de México, Sinaloa y Tabasco.

Para quienes cometan este delito serán acreedores a una pena de 8 hasta 12 años de prisión, así como multas de hasta 12 mil veces el salario mínimo. Ductos de hidrocarburos en Tamaulipas. Foto: tamaulipasenlared.com Se considera como toma clandestina a la sustracción prohibida de hidrocarburos directamente de los ductos que lo transportan.

Para lo cual, los delincuentes utilizan válvulas de paso rudimentarias que desvían la gasolina, gas, petróleo, o cualquier hacia contenedores que después comercializan, claro de forma ilegal. Peligros y consecuencias Los ductos de combustible están distribuidos por zonas estratégicas que pueden atravesar parcelas, poblados y pasar cerca de viviendas, escuelas, carreteras y otras instalaciones.

Los delincuentes se aprovechan de este negocio ilegal llegando a las tomas con herramientas y perforan los ductos. Al realizar esta maniobra y sin el conocimiento y protección adecuada, una pequeña chispa que entre en contacto con la infraestructura subterránea genera una explosión. La cual puede ser devastadora e incluso las personas cercas pueden morir calcinadas.

Explosión a causa de la toma clandestina de combustible en Sinaloa. Foto: El Debate En ocasiones, los delincuentes dejan carros estacionados en el perímetro o pueden estar fumando, lo cual también influye para que suceda o se agrave la explosión. Cuando la detonación se genera y el fuego empieza a expandirse, es necesario que el equipo de bomberos y policías acudan al lugar para sofocar las llamas y realizar los peritajes necesarios de la zona.

  1. En ocasiones, el fuego tarda en apagarse más de tres horas y se necesita maquinaria para echar tierra y evitar que las llamas avancen.
  2. Bomberos trabajan arduamente para sofocar las llamas.
  3. Foto: El Debate Algunas casas pueden resultar afectadas, los gases se mezclan con el aire, el cual se contamina; si se encuentran plantíos cerca se queman y si existen escuelas al rededor que pueden estar en riesgo es necesario realizar evacuaciones.

Si conoces u observas hechos ilícitos en ductos de hidrocarburos o si presencias una explosión es importante que des aviso al número de emergencias, 911. Recibe todo el contenido de Mundo Seguro directo a tu WhatsApp CLICK AQUÍ PODRÍA INTERESARTE:

¿Cómo funcionan los ductos de gasolina?

Los ductos de recolección permiten el acopio de hidrocarburos que se han extraído del subsuelo, se realiza mediante un sistema de líneas de descarga que van desde el cabezal de cada pozo en el yacimiento hasta las primeras baterías de separación o, en su caso, hasta los sistemas de transporte (NOM-027-SESH-2010).

¿Cómo trabajan los Huachicoleros?

¿Qué son los huachicoleros? – La palabra «huachicol» viene del latín « aquati » que significa «aguado». Desde sus inicios hacía referencia a una técnica del XVI de pintura, que se transformó al francés « gouache ». Posteriormente, el término pronunciado como « guach », llegó a México durante el siglo XIX para ser atribuido a los vendedores de alcohol que diluían el tequila para generar más ganancias, o mejor conocidos como «guachicoleros».

You might be interested:  Que Gasolina Poner A Mi Coche?

¿Dónde fue la explosión de los Huachicoleros?

A tres años de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo.

¿Cuáles son los tipos de ductos?

Existen dos principales tipos de ductos, los flexibles y los rígidos. Los ductos flexibles son tubos redondos que se forman por hélices de alambre de acero que se recubren con plástico flexible. La mayor parte de este tipo de ductos se rodea también con una capa de aislamiento para mantener el aire a la temperatura adecuada.

  1. Son fáciles de instalar y tienen un costo accesible.
  2. Son recomendables para espacios estrechos en donde es difícil instalar ductos rígidos, pues pueden doblarse alrededor de estructuras fijas para trabajar prácticamente en cualquier espacio.
  3. Una desventaja de estos es que son vulnerables a dobleces y fracturas que pueden representar un obstáculo para el libre flujo del aire o de otros fluidos que daban transportarse a través de ellos.

El otro tipo de ductos son los rígidos que pueden presentarse de distintos tamaños y ser fabricados en distintos materiales como el acero galvanizado, el aluminio, la fibra de vidrio y el tablero de fibra. Los ductos de lámina metálica, ya sea de acero galvanizado o de aluminio.

En el caso de los ductos de aluminio son ligeros y no presentan dificultades en su instalación. Los que son fabricados con metales son resistentes al moho, dado que el material no es poroso y esto permite una mejor calidad del aire durante un tiempo más prolongado. En general, este tipo de ductos son los más duraderos porque las características del material hacen que mantenga su forma y sea resistente a fracturas, dobleces o aplastamientos, aunque en las uniones de las secciones pueden presentar fugas.

Los ductos revestidos de fibra de vidrio son fabricados con lámina de algún metal y tanto en su exterior como en su interior presentan un recubrimiento de fibra de vidrio, que proporciona aislamiento para mantener una adecuada temperatura del aire, evitando la condensación de vapores y amortiguando los sonidos en el caso de que se utilice como conducto de sistemas de aire acondicionado.

  • Esto último le brinda una ventaja para ser instalado en construcciones comerciales y residenciales.
  • Los ductos de tablero de fibra se componen de fibras de vidrio comprimidas que han sido selladas, evitando así que las partículas ingresen al aire.
  • El exterior de las tablas de estos ductos está protegido por una cubierta de aluminio que sirve como escudo ante la humedad y el aire.

Son el material más económico para este tipo de instalaciones.

¿Qué es el delito de robo de hidrocarburos?

MOTIVOS EN LO PENAL Resulta interesante el contenido, alcances y efectos de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos. El tema cobra interés por muchas razones, incluidas las expresadas por los legisladores en la exposición de motivos al crear dicha ley.

Cierto, México es un país rico en recursos naturales, incluidos los hidrocarburos como el petróleo y sus derivados, gas natural, gas asociado al carbón mineral, condensados y líquidos del gas natural. Uno de los beneficios de la legítima extracción y exploración del petróleo y demás hidrocarburos es que el Estado Mexicano obtiene ingresos que fortalecen la economía nacional.

Tales actividades ameritan una protección jurídica especial. Su adecuado ejercicio constituye una condición necesaria para la seguridad energética y financiera del país. El Estado mantiene la rectoría sobre la industria petrolera y PEMEX, como empresa productiva del Estado, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica, operativa y de gestión tiene como objeto, ideal y normativo, la creación de valor económico e incremento de los ingresos de la Nación, con sentido de equidad y responsabilidad social y ambiental.

En consecuencia, PEMEX debe implementar controles, supervisión y vigilancia organizacionales para prevenir y evitar la extracción ilícita de hidrocarburos, sabedora de que la actividad criminal se ha incrementado. Por tanto, PEMEX y el Estado Mexicano deben aplicar políticas, medidas, programas y protocolos suficientes para prevenir y sancionar eficazmente los delitos en materia de hidrocarburos.

You might be interested:  Que Daños Causa La Gasolina Al Ser Humano?

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado TOMAS CLANDESTINAS El fenómeno criminal ha invadido el mercado formal de comercialización de hidrocarburos. Se dice que algunos expendedores adquieren grandes cantidades de combustible robado a un precio menor del que pagarían por combustibles de origen legal, afectando a la industria y a las finanzas públicas.

Los legisladores federales enfatizan que uno de los mayores inconvenientes que representa el robo de hidrocarburos, es que estos pueden ser sustraídos con facilidad mediante las “tomas clandestinas” a lo largo de los aproximadamente 68 mil kilómetros de ductos que tiene PEMEX. Toma clandestina es la alteración al ducto de transporte de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, con el propósito de extraerlos de forma ilegal.

Las cifras oficiales son alarmantes. Estadísticamente se detectaron miles de tomas clandestinas en estos años: 2015-5,252 tomas; 2016-6,873 tomas y hasta julio del 2017-5,417 tomas. En ese año se dijo que, de seguir así la tendencia, al finalizar el año 2017 se localizarían más de 9,000 tomas clandestinas.

¿Qué es Tomás clandestinas?

Además de ser un delito, representa un riesgo muy elevado para las personas, sus propiedades y el ambiente. Una posible toma clandestina la puedes detectar si percibes:

Un olor a gasolina o hidrocarburo. Para el gas LP, su olor característico Un ruido o silbido que se produce al salir la sustancia a presión del ducto La presencia de una nube formada por la evaporación de la sustancia Ondulaciones en el aire sobre la superficie del terreno, son similares a la que se observa en el aire encima de superficies calientes Un chorro de líquido brotando de la tierra Charcas o líquidos estancados Animales o vegetación muerta

En este caso, toma las siguientes medidas básicas de seguridad:

Mantente alejado de vapores, humos y derrames Si te encuentras dentro de un vehículo encendido no te aproximes, el calor del motor o chispas pueden encender los vapores en el ambiente No pretendas realizar alguna actividad para detener o contener la fuga, esto lo debe hacer sólo personal capacitado No trates de recuperar los líquidos derramados, por ejemplo, la gasolina, porque durante el derrame se forman nubes inflamables y explosivas que pueden encenderse en cualquier momento Aléjate, ya que puede haber personas en la toma clandestina realizando la extracción ilegal del hidrocarburo

Avisa a Petróleos Mexicanos en el número telefónico para emergencias y denuncias anónimas de tomas clandestinas 01 800 228 9660 o al 911, Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Policía u otra autoridad competente de tu localidad.

¿Qué significa la palabra huachicol?

De acuerdo con los estudios de Arturo Ortega Morán, escritor mexicano especializado en el origen de las palabras y expresiones del castellano, la palabra huachicol proviene del latín ‘aquati’, que significa ‘aguados’.

¿Cómo se llaman los que roban gasolina en México?

11 enero 2019 Como Perforan Los Ductos De Gasolina Fuente de la imagen, Getty Images Pie de foto, Los “huachicoleros” son las personas que se dedican al robo y comercio de combustibles, principalmente gasolina. Si has leído sobre la actualidad de México estos días, seguro que te has encontrado con noticias sobre el desabasto de gasolina y con la palabra “huachicol”: casi no se habla de otra cosa.

Y tal vez sabes que la usan para referirse al “combustible robado”. Pero, ¿de dónde viene? ¿Qué significa exactamente? ¿Por qué usan esa palabra en México? El problema del “huachicoleo” domina el debate político y social en México desde que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador puso en marcha una estrategia contra el robo de gasolina.

Durante los últimos años, los “huachicoleros” -quienes participan en la extracción y venta de combustibles robados- han generado pérdidas millonarias a la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex). Según datos oficiales, las pérdidas del Estado son de 60.000 millones de pesos al año, unos US$3.000 millones.

You might be interested:  Como Facturar Los Tickets De Gasolina?

¿Cuándo empezó el Huachicol en México?

De acuerdo con Ana Lilia Pérez ( 2017 ), dicha práctica inició de manera organizada en los años noventa, pero se mantenía como una actividad concentrada en los círculos de Pemex y sus trabajadores; la ordeña de pipas o barcos eran actividades que ocurrían con regularidad ( Pérez, 2017 ).

¿Por qué se quemaron los Huachicoleros?

Las autoridades mexicanas culparon a ladrones de combustible, quienes en México son llamados huachicoleros, que perforaron ilegalmente en la tubería.

Explosión en Tlahuelilpan
Suceso Explosión en ducto de gasolina (PEMEX)
Fecha 18 de enero de 2019
Hora 19:10 h
Causa Combustión por derrame de gasolina

¿Qué pasó con el ducto de Pemex?

Como Perforan Los Ductos De Gasolina Imagen de la columna de humo tras la explosión de una batería en la Estación “Paredón” de Pemex, en Tabasco (Foto: Twitter/@Javier_Alatorre) Un ducto de gas etano explotó la tarde de este martes dentro de las instalaciones de Petróleos Mexicanos ( Pemex ), en el municipio de Huimanguillo, Tabasco.

De acuerdo con la paraestatal, cerca de las 16:00 horas se registró un estallido en la Estación de gas etano “Paredón”, ubicada en el kilometro 106 de la sobre la carretera federal Cárdenas-Huimanguillo, por lo que el personal de Pemex fue inmediatamente evacuado, así como el de una empresa recicladora de cartón que se localiza a un costado del lugar.

A través de un comunicado, se señaló que la causa del siniestro fue que una excavadora golpeó de manera accidental un ducto de 24 pulgadas, lo que provocó una fuga de gas. “A solicitud del propietario del área para realizar una zanja fluvial en el Cruce de Mezcalapa (lado Paredón, 500 m) en Huimanguillo, Tabasco, debido a las afectaciones causadas por las fuertes lluvias que dañaron el terreno, al ejecutar los trabajos, una excavadora golpeó de manera accidental un ducto, lo que provocó la fuga de gas etano que desató el conato de fuego” Tras el siniestro se dio una fuerte movilización del personal de bomberos y de Protección Civil estatal para tratar de mitigar las llamas que alcanzaron más de 20 metros de altura.

¿Qué es una explosión física?

Por explosión se entiende la expansión violenta y rápida, de un determinado sistema de energía, que puede tener su origen en distintas formas de transformación ( física o química), acompañada de un cambio de su energía potencial y generalmente seguida de una onda expansiva que actúa de forma destructiva sobre el

¿Cómo se carga combustible?

Vaya tema para quienes viajan por primera vez a Estados Unidos y van a moverse en vehículo de alquiler. En Argentina y otros países de Latinoamérica la carga de combustible se realiza con la misma metodología, uno estaciona le dice al empleado el combustible que desea cargar, luego paga y se vá. Pero en Estados Unidos funciona de manera muy diferente. Como Perforan Los Ductos De Gasolina Como el sistema es tan diferente y para evitar momentos de nervios o temor sobre el cómo hacerlo, voy a dejar detallado el procedimiento. Antes de detallarlo va la aclaración que en Estados Unidos el combustible se mide en galones y no en litros como estamos acostumbrados, por eso cuando vean los valores en las pizarras, no se espanten, 1 galón equivale a 3.78 litros Todos los autos de alquiler trabajan con gasolina o nafta (como le decimos en algunos países), Como Perforan Los Ductos De Gasolina El próximo paso es elegir cuál es el combustible que vamos a cargar Depende de la marca de la estación de servicio, pero pueden tener 3 o 4 opciones diferentes.

¿Qué sucede con el combustible que se carga?

Si la cantidad añadida no supera el 10-15 %, el vehículo comenzará a dar tirones y emitir ruidos extraños, provocando daños en los inyectores y bomba de combustible.