Como Calcular La Proteccion Termica De Un Motor Trifasico
El tema es extenso y variado. tanto en los criterios como en los tipos de protecciones a utilizar. Te comento los criterios mas frecuentes de diseño. Las protecciones para una linea trifásica normalizada de baja tensión se eligen en base al calibre de los hilos que la componen.

  • Primeramente se calcula la potencia de trabajo y la corriente máxima que la recorrerá.
  • Una vez conocidos estos puntos en base a la coprriente se selecciona el calibrte del conductor.P. ej.
  • Si se selecciono una línea de 3 x 4 MM^2+ N (que puede transportar normalmente una corriente máxima de 24 A/fase).

debera protegerse en cabecera con un interruptor termomagnético de 3 ( o 4) por 20 A. Esto es como norma operativa de utilizacion común para el diseño con hilos aislados en PVC. Si la línea está confeccionada con cable tipo subterráneo, las corrientes máximas son bastante superiores a cables de la misma sección con aislación standart en PVC.

  • Luego podrán protegerse con termomagneticas de mayor capacidad, Todas estas corrientes maximas admisibles de trabajo,, para distintas condiciones ambientales de temperatura, agrupamiento de cableados, etc.
  • Están abundantemente tabuladas en los manuales de los fabricantes.
  • Quie siempre debemos consultar antes de preparar cualquier anteproyecto.

Para el caso de los motores y ya en el / los tableros individuales de cada motor aqui la idea pasa por la protección de la máquina. Los criterios de diseño son parecidos pero la capacidad del las protecciones se tomara siempre en función de la potencia de la máquina ( o máquinas) alimentadas.- De hecho contactores y guardamotores se fabrican y/o solicitan indicando las respectivas potencias a manejar.

Tampoco debe olvidarse la inclusión del disyuntor diferencial.- Reglamentariamente obligatorio -que proteje contra contactos accidentales y arcos iniciadores de focos de incendio. Estos elementos deberán acompañar a los interruptores termomagneticos y seleccionarse siempre para una corriente superior a la de las térmicas que le siguen aguas abajo en la línea.

ya que no poseen capacidad corte ante sobrecargas o cortocircuitos. Espero que esto te haya aclarado en algo tus dudas. el 30 ene.15

¿Cómo seleccionar un interruptor Termomagnetico para un motor trifásico?

A la hora de proyectar una instalación eléctrica, es fundamental el correcto dimensionamiento de las protecciones que garanticen la seguridad de las personas y la integridad de la instalación, máquinas y artefactos. La presente nota ofrece una introducción al mundo de las Protecciones Termomagnéticas, y aborda con claridad y brevedad los conceptos claves para su elección.

La tensión de la red (U),La corriente máxima que circulará por el interruptor termomagnético en situación de trabajo (IB),La corriente que circulará por el interruptor termomagnético en situación de cortocircuito (Icc),

En la selección del interruptor termomagnético se debe verificar que:

La tensión nominal del interruptor termomagnético (Vn) sea mayor o igual a la tensión de la red (U),La corriente nominal de corte del interruptor termomagnético (In) sea mayor o igual a la corriente máxima que circulará en situación de trabajo (IB),La corriente nominal de corte del interruptor termomagnético (In) sea menor o igual a la corriente admisible por el cable (Iz),La corriente de cortocircuito que pueda soportar el interruptor termomagnético (corriente de cotocircuito nominal (Icn) ) sea mayor a la corriente de cortocircuito de la instalación (Icc),

You might be interested:  Que Motor Trae La Nissan Pathfinder 2008?

Ejemplo : Si en una instalación el consumo máximo (IB) es de 9 Amperes, se debe poner al menos un interruptor termomagnético de 10 Amperes ( In = 10 Amperes).

¿Cómo se protege un motor trifásico?

Se emplean fusibles o guardamotores magnéti- cos. En el caso de los primeros, son especialmente construidos y son del tipo ‘aM’. La corriente eléctrica nominal de estos fusibles puede tomarse para MET con rotor en cortocircuito como 3 * IN. En donde ‘IN’ es la corriente nominal o asignada del MET.

¿Cómo se selecciona un relé térmico?

¿Cómo dimensionar un relé térmico? – Para dimensionar correctamente el relé térmico se debe hacer lo siguiente: Elegir un relé térmico donde la corriente nominal del motor esté entre los valores de corriente mínima y máxima del relé, preferiblemente, la corriente del motor está en el rango mínimo del valor de regulación.

Ejemplo: Si la corriente nominal del motor es 4 A la referencia del el relé debe contar con valores de corriente entre 4 A y 6 A. ¿Por qué? Los motores cuentan con Factor de Servicio. En algunas ocasiones el motor genera un pequeño sobre esfuerzo temporal, el factor de servicio indica cuánto se puede demandar temporalmente del motor más de lo normal.

Ajustar el pequeño margen de este sobreesfuerzo en el relé térmico es ideal para evitar la apertura accidental de los contactos. Como muestran las imágenes, cada motor tiene un Factor de Servicio diferente, es decir, podemos exigir más de cada motor de manera diferente. Una vez que se conoce el factor de servicio del motor, el valor de corriente en el relé térmico se puede configurar correctamente.

¿Cómo? Multiplique la corriente nominal del motor por el Factor de servicio, Ejemplo de imagen no 1. : La corriente nominal del motor es 7.81 A y el factor de servicio es 1.15. Hemos calculado que, el valor de corriente que ajustamos en el relé térmico es 8.9 A Se recomienda seguir estas instrucciones ya que una mala elección o una mala configuración del relé térmico acabarán dañando el motor en un plazo mediano y reduciendo su vida útil.

(Para la configuración Estrella, el ajuste de corriente en el relé térmico variará.)

¿Qué es una proteccion termica de un motor?

Protección contra sobrecarga o térmica (ANSI 49) Introducción La protección contra sobrecarga o térmica protege todos los tipos de aplicaciones de motor contra corrientes de sobrecarga.

La protección de largo retardo se ajusta a través de dos reguladores conforme a las características de arranque de la aplicación. El ajuste de disparo Ir para la protección de largo retardo de la unidad de control se expresa en amperios: o Este valor corresponde a la corriente de funcionamiento en la aplicación de motor. o El ajuste máximo de Ir corresponde a la intensidad nominal In de la unidad de control.

Principio de funcionamiento La protección contra sobrecarga o térmica es I 2 t IDMT (Inverse Definite Minimum Time, tiempo mínimo definido inverso): o Integra la función de imagen térmica de motor. o Se puede configurar como umbral de disparo Ir y como la clase de disparo (Class). Curva de disparo:

You might be interested:  Como Poner Una Bomba De Gasolina?
Elemento Parámetro Descripción
A Ir Disparo de protección contra sobrecarga o térmica
B Clase Clase de disparo de protección por sobrecarga o térmica (conforme al estándar IEC/EN 60947-4-1)

Valor de ajuste de disparo Ir El disparo de protección contra sobrecarga o térmica (Ir) se ajusta mediante un conmutador de varias posiciones. El valor de ajuste de disparo Ir predeterminado es de 0,4 x In (valor mínimo del conmutador). El rango de disparo de protección contra sobrecarga o térmica es de 1,05 a 1,20 × Ir conforme al estándar IEC/EN 60947-4-1.

Intensidad nominal de la unidad de control In (A) 150 A 220 A 320 A 500 A
Disparo Ir (A) 70 100 160 250
80 120 180 280
90 140 200 320
100 155 220 350
110 170 240 380
120 185 260 400
130 200 280 440
140 210 300 470
150 220 320 500

Valor de ajuste de clase de disparo La clase de disparo (Class) se ajusta utilizando un conmutador de ajuste: o Clase 5 o Clase 10 (valor predeterminado) o Clase 20 La clase de disparo corresponde al valor del tiempo de disparo para una corriente de 7,2 × Ir según el estándar IEC/EN 60947-4-1.

¿Cuánto soporta una térmica de 25 amperes?

La clave son los Amperios

Amperios (A) Vatios (W)
10A 2.300W
15A 3.450W
20A 4.600W
25A 5.750W

¿Cómo calcular una llave térmica?

¿Qué llave térmica usar para una casa en Perú? – Para saber que llave térmica usar para una casa en Perú, es necesario considerar dos elementos:

La potencia que es capaz de admitir, para evitar el sobrecalentamiento en el circuito eléctrico.El amperaje mínimo que debe tener la llave térmica para casa a instalar.

Ambos elementos pueden ser calculados a través de la siguiente fórmula: Potencia (P)= Tensión (V) x Corriente (I) Una vez que se despeja la corriente de la fórmula nos queda: I=P/U Ahora bien, en el caso de Perú la tensión nominal es de 220V, hay que evaluar cuál es la potencia (P) de los artefactos a conectar y obtener el valor total de la corriente. Como Calcular La Proteccion Termica De Un Motor Trifasico Según la fórmula debemos hacer lo siguiente: 2120/220= 9,63 amperes. Esto quiere decir que las mejores llaves termomagnéticas para casa en este caso, son aquellas que soporten como mínimo 9,63 amperes.

¿Cómo calcular la capacidad de una llave termica?

Como Calcular La Proteccion Termica De Un Motor Trifasico ¿Cómo calcular una llave térmica? Los interruptores termomagnéticos o llaves térmicas, son un dispositivo capaz de interrumpir la corriente eléctrica de un circuito cuando ésta sobrepasa ciertos valores máximos. Evitando así sobrecargas o cortocircuitos.

  • La instalación de esta llave es bastante sencilla, ya que basta con conectar los cables de salida del disyuntor.
  • Para calcular el amperaje es necesario partir de la siguiente ecuación, porque sabemos que la potencia es igual a la tensión por la intensidad: P = U x I P: potencia (Watt) I: corriente (Ampere) U: tensión (Volt) Si despejamos I (corriente) nos queda que I = P/U.

Ahora bien, si la tensión U es 220 Volt o (110 V). Nos falta saber la potencia P ¿Tenés que comprar una llave térmica? Visitá la sección en nuestra tienda, podés comprar online y recibir tu pedido en todo el país. ¿Cómo calculamos la Potencia? Todos los artefactos del hogar u oficina necesitas un determinado valor de potencia, la misma estará indicada en cada uno.

  • Si sumamos todos esos valores y lo dividimos por la tensión (220 volts) obtendremos el valor de la corriente (I).
  • Ejemplo: 1 Heladera, 10 lámparas, 2 televisor = 3300W Encontrá disyuntores de las mejores marcas en Matelec Schneider, Siemmens y Sica,
  • ¿Cómo calculamos los Amperes? El amperio o ampere es la unidad de intensidad de corriente eléctrica.
You might be interested:  Que Pasa Si Uso Gasolina Magna En Vez De Premium?

I = P/U Siguiendo el ejemplo anterior, el cálculo debería ser: 3300W/220V= I = 15 Amperes Con ese resultado, sabremos que tendremos que comprar una llave térmica que soporte 15 amperes. Aunque recomendamos comprar siempre la medida siguiente porque muchas veces pueden darse variaciones en el consumo con el paso del tiempo.

Conductor en mm2 del Interruptor en A
1 6
1,5 10
2,5 16
4 20
6 25
10 32/40
16 50
25 63

Como criterio para seleccionar los interruptores termomagnéticos se debe tener en cuenta que la Intensidad Nominal del Interruptor debe ser menor o igual a la Intensidad Máxima que admite el Conductor. No es conveniente el uso de interruptores termomagnéticos en serie; en este caso se debe utilizar la combinación fusible antepuesto y termomagnéticos pospuestos.

¿Por qué es necesario proteger un motor eléctrico trifásico?

Protectores de circuito de motor (MCP) – Un protector de circuito de motor es un dispositivo magnético que responde a la corriente consumida por un motor. Este dispositivo ofrece protección contra peligros de alta corriente. Por ejemplo, protege contra cortocircuitos, fallas de conexión a tierra y atasco durante el arranque.

  • El campo magnético causado por estas corrientes dispara el protector de circuito de motor (MCP, por sus siglas en inglés), que desconecta la fuente de alimentación para proteger el motor.
  • Un MCP no responde a sobrecargas menores, problemas de voltaje y desequilibrio de fase, ya que estos eventos no producen un pico de corriente.

Por lo tanto, son necesarios otros dispositivos de protección para estos peligros eléctricos.

¿Cómo proteger un motor de una sobrecarga?

La protección de motores contra sobrecargas y cortocircuitos se denomina protección contra sobrecorriente. La máxima protección se realiza mediante fusibles, relés de corriente y relés térmicos.

¿Qué va primero el contactor o el guardamotor?

Mientras que el relé térmico se coloca detrás del contactor, el guardamotor se conecta al principio de la línea de potencia como protección general de todo el circuito.

¿Cómo funciona un relé térmico trifasico?

Principio de funcionamiento de los relés térmicos – Los relés térmicos poseen tres biláminas compuestas cada una por dos metales con coeficientes de dilatación muy diferentes unidos mediante laminación y rodeadas de un bobinado de calentamiento. Cada bobinado de calentamiento está conectado en serie a una fase del motor.

  • La corriente absorbida por el motor calienta los bobinados, haciendo que las biláminas se deformen en mayor o menor grado según la intensidad de dicha corriente.
  • La deformación de las biláminas provoca a su vez el movimiento giratorio de una leva o de un árbol unido al dispositivo de disparo.
  • Si la corriente absorbida por el receptor supera el valor de reglaje del relé, efectuado previamente mediante el selector de corriente incorporado en el mismo, las biláminas se deformarán lo bastante como para que la pieza a la que están unidas las partes móviles de los contactos se libere del tope de sujeción.

Este movimiento causa la apertura brusca del contacto del relé intercalado en el circuito de la bobina del contactor y el cierre del contacto de señalización. El rearme no será posible hasta que se enfríen las biláminas.